Fallece el presidente de Nintendo, Satoru Iwata

DespidosGestión empresarial

El mítico desarrollador ha fallecido de cáncer a los 55 años de edad.

Hoy es un día triste para el mundo de la tecnología y de los videojuegos en particular. Nintendo ha anunciado a través de un escueto comunicado el fallecimiento de su presidente, Satoru Iwata, este fin de semana.

El ejecutivo ha fallecido de cáncer a la edad de 55 años. La empresa japonesa afirma que la muerte se ha debido al crecimiento de un tumor en las vías biliares. A mediados de 2014 fue operado para extraer el tumor y causó baja en la feria de videojuegos E3.

Iwata ha sido una figura muy importante para la empresa  creadora de Mario Bros y para la industria de los videojuegos. Antes de mandamás de Nintendo, fue una superestrella en el diseño de software de entretenimiento. En 1980 había fundado Hal Laboratory, empresa que acabó desarrollando juegos para Nintendo tan exitosos como Kirby y Kirby´s Adventure.

En 2000 fichó por la firma nipona en la Nintendo´s Corporate Planning Division, dejando la presidencia de Hal. El directivo ha sido el cuarto presidente de Nintendo y el primero fuera de la familia Yamauchi. En 2002 sucedió al fallecido Hiroshi Yamaucho, que había dimitido de su cargo con un estilo diferente a sus antecesores desde el principio: en lugar de ejercer el liderazgo en solitario decidió hacerlo acompañado de un consejo ejecutivo de seis miembros. Además, no se limitó a su puesto como ejecutivo y participó activamente en el proceso de creación de algunos títulos, estando siempre en contacto con los programadores de la casa.

Iwata ha llevado a Nintendo a un camino diferente. Mientras Sony y Microsoft se pegaban por la potencia y los gráficos, la empresa nipona decidió simplificar las cosas y extender los videojuegos a toda la familia. Bajo su mandato, se lanzó la Nintendo DS y la Wii, así como Amiibo, una línea de juguetes interactivos.

Gracias a él la mala concepción que se tenía del gaming ha pegado un giro de 180 grados. “Creo que si no hacemos movimientos para que la gente que no juega a juegos los comprenda, entonces la posición de los videojuegos en la sociedad nunca mejorará”, comentaba Iwata. “La imagen que la sociedad tiene de los videojuegos se mantendrá en gran parte negativa, incluyendo eso de que jugar todo el tiempo te acaba dañando o haciendo que se te pudra el cerebro. Si eso pasa, entonces incluso las personas que disfrutan de los juegos comenzarán a sentir cuna culpa extraña cuando jueguen”:

Pero no todo han sido éxitos. La empresa se ha visto sumida en los últimos años en una época de crisis acuciante, con el gran fracaso de la Wii U. Satoru Iwata pretendía cambiar en los próximos años el rumbo de Nintendo, apostando por los juegos móviles y un nuevo concepto de consola, la Nintendo NX. Pero sus problemas de salud han evitado que uno de los personajes más influyentes y queridos del mundo de los videojuegos pueda ver finalmente sus última obras completadas y en el mercado.

Al mando de Nintendo quedan Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto, aunque la compañía no ha anunciado todavía quien será el próximo presidente de Nintendo y sucesor del legado de una de las compañías más queridas del sector y todo un símbolo del mundo de los videojuegos.

Lea también :