Faltan profesionales cualificados para las IT

Empresas

Manuel Guil, director comercial enco, reflexiona sobre los motivos que han desencadenado una escasez de profesionales en el mundo de la ingeniería y la informática y aboga por impulsar la profesión de ingeniero entre los jóvenes.

Las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación acerca de la falta de ingenieros en España no son nuevas. Como directivo de una ingeniería situada en Cataluña y Navarra, he asistido en los últimos cinco años a una paulatina, continuada y muy preocupante escasez de ingenieros altamente cualificados para cubrir las vacantes que se anunciaban en mi empresa.

Son decenas los anuncios que desde enco publicamos continuamente en portales para cubrir las vacantes que en cada momento necesitamos. Paradójicamente, nuestro departamento de recursos humanos recibe apenas 10 currículums de ingenieros frente a las más de 300 que personas que responden para cualquier otro puesto de trabajo en cualquier otro departamento (administración, secretariado, marketing….)

La falta de profesionales cualificados es un problema que nos afecta como compañía en plena expansión puesto que los proyectos que llevamos a cabo se han de realizar con total garantía de éxito y cumpliendo con los más altos niveles de calidad. Por ello, se hace extremadamente necesario disponer de personal cualificado, con experiencia y con interés por abordar nuevos proyectos. Estamos ante una situación en la que parece existir demanda pero no oferta. ¿Qué es lo que sucede realmente en el mundo de la ingeniería y la informática?, ¿se trata de un problema de sueldos? ¿de falta de atractivo por las profesiones técnicas?, ¿de desconocimiento de las posibilidades que la profesión ofrece?

Hace unas semanas leía en la prensa las declaraciones de diversas personalidades de asociaciones e instituciones del sector pronunciándose ante esta situación que, reitero, no es nueva. Alguno de ellos, como la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de telecomunicaciones de Barcelona, Elisa Sayrol, declaraba en El Periódico de Catalunya que “la falta de interés proviene de la enseñanza secundaria” puesto “sólo que el 8% de los estudiantes eligen bachillerato tecnológico”.

Lea también :