FAN de Brocade a fondo (y III)

CloudServidores

Continuamos con la publicación del reportaje que Brocade hace sobre File Area Network.

Diferenciadores de la FAN y Global Namespace de Brocade

La arquitectura FAN y el Global Namespace están siendo unos conceptos que se está hablando mucho de ellos actualmente. Sin embargo, hay algunas funcionalidades de Brocade que deben quedar claras para cualquier persona que quiere definir un entorno de este tipo.

Servicio de directorio de datos

Similar a la forma que LDAP proporciona servicios de autentificación y que DNS proporciona servicios de nombres en red, el Global Namespace proporciona un servicio de directorio para el almacenamiento en red. El Global Namespace es un repositorio central para información de almacenamiento y funciones, y permite a los administradores gestionar el almacenamiento en red desde una única ubicación.

Una forma de comprender el servicio de directorio proporcionado por el Global Namespace es pensar en las Páginas Amarillas. Como las Páginas Amarillas, el Global Namespace es un directorio. En la misma manera que una lista de selección puede aparecer en múltiples secciones de las Páginas Amarillas, el Global Namespace puede proporcionar múltiples y específicas vistas de los datos. El concepto de Global Namespace es a menudo utilizado en los entornos de cluster. Sin embargo, el Global Namespace en el entorno de cluster es como las Páginas Blancas, sólo una única lista puede aparecer para una única entrada, y como en un entorno de cluster, sólo una vista puede ser proporcionada para unos datos específicos.

Solución basada en software Out-of-Band

Similar a la forma en que DNS proporciona la traslación física-a-lógica en las páginas web, permitiendo a los usuarios el acceder a un sitio web sin necesidad de conocer su dirección IP, el Global Namespace facilita la traslación física-a-lógica en los sistemas de ficheros. Esta solución no reside en el camino a la información, y no introduce ninguna penalización en el rendimiento.

A diferencia de las soluciones de gestión basadas en hardware, Brocade no necesita de administradores para instalar y gestionar más dispositivos. Adicionalmente, la alta disponibilidad del Global Namespace puede ser conseguida de una forma muy económica, ya que no es necesario el adquirir hardware adicional para disponer de failover del servicio de nombre, todo está integrado en la utilización de estándares.

Plataforma basada en estándares

La solución FAN de Brocade está basada en estándares, que pueden ser utilizados en la infraestructura actual de las compañías de una forma muy sencilla. La solución se ejecuta en cualquier sistema estándar con Microsoft Windows 2000 o superior, y no requiere del desarrollo de nuevos dispositivos hardware para ello. Al no estar en el camino de datos, no se introducen retardos en el rendimiento cuando se crea y gestiona un Global Namespace. Se utilizan los sistemas de ficheros existentes, lo que implica que los administradores no tienen que cambiar nada de la infraestructura existente, sino simplemente, optimizar el entorno actual.

También se integra con las herramientas de seguridad existentes, y los administradores pueden utilizar todas las configuraciones de seguridad ya creadas, como permisos de usuarios, de grupos de usuarios, etc. No se necesitan agents o software adicional en los clientes para acceder al servicio de nombres y no se requiere de la utilización de nuevos protocolos en la red, todo está basado en estándares como NFS o CIFS.

No File System propietario

Al utilizar la solución de Brocade no se necesita realizar modificaciones en la infraestructura existente, ya que nuestra solución trabaja por encima de la solución existente. Así las compañías siguen aprovechándose de los beneficios de ciertas tecnologías inherentes a los sistemas de ficheros (WAFL, NTFS, VxFS) como rendimiento, journaling, point-in-time recovery, encriptación, compresión y seguridad.

Tampoco se requiere modificaciones en los procesos de operación o de backup. Simplemente se utilizan protocolos conocidos como CIFS y NFS que son proporcionados por la mayoría de los fabricantes, lo cual es una ventaja frente aquellas soluciones que necesitan nuevos protocolos o nuevo hardware para poder se utilizadas.

Plataforma para escalabilidad ilimitada

No existe un límite en la escalabilidad del Global Namespace implementado por Brocade. Los administradores pueden cread y añadir sistemas de ficheros en el Global Namespace según necesiten. Esto permite sobrepasar los límites de escalabilidad de sistemas de ficheros únicos y gestionar de cientos a miles directorios y árboles en un único servicio de nombres.

Gestión completa de espacio de nombres

La solución permite disponer de una herramienta simple y potente para la creación y gestión de Global Namespaces. Permite a los administradores el crear y gestionar múltiples servicios de nombres desde una consola simple e intuitiva, y proporciona una forma de gestionar tanto los dispositivos lógicos como físicos desde la misma consola. También se les permite sacar partido del Global Namespace utilizando las carpetas utilizadas hasta el momento, manteniendo y garantizando los niveles de seguridad existentes.

También se permite el monitorizar, escalar, aumentar la disponibilidad, auditar, proteger, recuperar o realizar snapshot al Global Namespace. Este conjunto de funcionalidades permite una gestión completa de todo el Global Namespace y permite a los administradores el escalar según sus necesidades de negocio, desde un entorno simple, a un entorno complejo a nivel corporativo.

Simple de instalar y utilizar

El implantar un entorno con el Global Namespace es un proceso muy sencillo. Sólo conlleva unos minutos en instalar el software, y menos de una hora el crear y arrancar el Global Namespace. Un administrador de esta manera puede implantar un servicio de nombres y comenzar a aprovecharse de todas sus ventajas desde el primer día. Los administradores pueden utilizar incluso los permisos definidos en el Active Directory para crear y gestionar automáticamente Global Namespaces, aplicando toda la gestión de seguridad existente en el entorno al nuevo servicio de nombres.

Resumen

La arquitectura FAN bajo la base del Global Namespace proporcionan un conjunto de aplicaciones integradas de gestión de almacenamiento en red que son sencillas y fáciles de implantar, que permiten a las compañías reducir costes al añadir, modificar o gestionar sistemas de almacenamiento. Utilizando el Global Namespace, los administradores pueden mover y gestionar la información de una forma lógica, en vez de física, y se les proporciona una solución de largo tiempo para el problema del crecimiento de la información y de la proliferación de sistemas de almacenamiento. Implementar el Global Namespace permite a las compañías el construir un entorno de gestión de información escalable, fiable y que simplifica la gestión del entorno de almacenamiento.

Lea también :