El FBI logra desbloquear el iPhone de San Bernardino

CiberpoderRegulación

Tras conseguir acceder al iPhone sin ayuda de Apple, el FBI pedirá al tribunal que archive su demanda contra la compañía de Cupertino.

Después de semanas de tira y afloja entre el Gobierno de Estados Unidos y Apple a proposito del iPhone usado por uno de los autores de la masacre de San Bernardino, finalmente el FBI ha conseguido desbloquear el smartphone del terrorista, y lo ha hecho sin ayuda de Apple.

El Departamento de Justicia anunció oficialmente que ha accedido al iPhone 5C de Syed Rizwan Farook y ahora va a pedir al tribunal que archive su demanda original para obligar a Apple a desbloquearlo.

El FBI ya había solicitado la suspensión de la primera vista del juicio tras obtener un nuevo método “externo” para acceder al smartphone sin asistencia de Apple.

La portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, declaró en un comunicado: “El FBI ha recuperado correctamente los datos almacenados en el iPhone del terrorista de San Bernardino y, por lo tanto, ya no requiere la ayuda de Apple requerida por esta orden judicial”.

El Departamento de Justicia también aclaró que el método usado sólo funciona en este teléfono concreto, un iPhone 5C que ejecuta una versión de iOS 9. No ha dado ningún detalle de la persona u organización creadora del método para hackear el iPhone, ni sobre el método en sí. Pero los expertos consultados por TNW dudan de que sea posible penetrar en un solo teléfono: una vez que se encuentra la vulnerabilidad, esta podría ser utilizada fácilmente para acceder a otros teléfonos del mismo tipo.

Aunque el FBI ya no necesita la colaboración de Apple, está por ver si la petición para anular la orden tendrá algún impacto en la audiencia del Congreso actualmente en curso, ya que hay cuestiones constitucionales en juego, los límites a la acción de las autoridades o la protección de los ciudadanos frente al registro ilegal y la incautación de datos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor