El FBI detiene al informático que controló el ataque de WannaCry

RegulaciónSeguridadVigilanciaVirus

La agencia acusa a Marcus Hutchins de estar detrás de Kronos, un software malicioso de robo de credenciales bancarias.

El joven informático que consiguió contener la difusión del ransomware WannaCry ha sido detenido por el FBI. Marcus Hutchins, quien estaba en Estados Unidos para acudir a una conferencia de hackers, ha sido arrestado por haber participado supuestamente en la difusión de otro virus.

Este, llamado Kronos, es un tipo de troyano con el que se robaban datos de acceso a entidades bancarias para sustraer dinero de las cuentas. La orden de acusación del Departamento de Justicia le identifica como el creador de Kronos, achacándole seis cargos de ciberdelincuencia por ayudar a difundir y mantener este virus entre 2014 y 2015.

Al parecer, hay otro implicado no identificado, que sería quien habría anunciado el malware en el mercado de la deep web Alphabay, recientemente clausurado.

Marcus Hutchins era detenido en el aeropuerto, cuando se disponía a volver a Reino Unido, país en el que reside, explica el diario The Guardian. El informático, que trabaja como investigador en una firma de ciberseguridad, había pasado la última semana en Las Vegas para asistir al Def Con, una de las conferencias de hackers más relevantes a nivel internacional.

El informático era acusado en Las Vegas el jueves por la tarde. En una primera comparecencia ante el juez, ese mismo día, evitó hacer declaraciones más allá de respuestas breves a algunas preguntas básicas del juez. Hutchins, quien se acogió a la famosa quinta enmienda estadounidense, deberá permanecer detenido al menos hasta este viernes, cuando tendrá una nueva audiencia ante el tribunal.

Hutchins saltó a la palestra en mayo, tras la oleada inicial de ataques del ransomware WannaCry. El investigador conseguía frenar entonces la difusión del virus al registrar el dominio de la web que este empleaba para replicarse.

Este mismo jueves, los creadores del virus WannaCry han retirado más de 130.000 dólares de los rescates pagados por los afectados.

Lea también :