Fedora 7, abierta a la personalización

CloudServidores

El nuevo repositorio de Fedora es accesible tanto para los empleados de Red Hat, patrocinador del proyecto, como para los miembros de la comunidad open source.

El Proyecto Fedora, iniciativa de código abierto patrocinada por Red Hat y soportada por la comunidad open source, ha anunciado la disponibilidad de la última versión de su distribución, Fedora 7. El producto ofrece ahora un proceso de construcción de código abierto que simplifica la creación de appliances de manera significativa orientados a satisfacer necesidades individuales. “El desarrollo de Fedora 7 se ha centrado en mejorar la forma en la que se crearán todas las versiones de Fedora”, explica Max Spevack, responsable de Proyecto Fedora en Red Hat. “Más allá del habitual conjunto de cambios y mejoras, nuestra última versión es, hasta la fecha, la más flexible y de la que más satisfechos estamos. Con nuestro nuevo proceso de desarrollo de open source, nuestra comunidad de colaboradores contará con más contactos y expertos a la hora de trabajar sobre Fedora. La capacidad para crear appliances para responder a necesidades muy concretas de los usuarios es realmente impactante”.

Fedora 7 ofrece una plataforma de desarrollo de appliances que es 100 por cien open source con una cadena de construcción de herramientas de distribución gratuita. El código fuente de Fedora 7 está alojado en un sistema de control público, los RPMs están desarrollados sobre un sistema de creación externo y las distribuciones se despliegan con una herramienta de creación de open source externa que permite el acceso por toda la comunidad Fedora.

Con estas capacidades, combinadas con tecnologías instaladas Live CD, DVD y USB, las posibilidades de creación de appliances son elevadas. Después de la personalización, Fedora se puede cargar sobre diferentes dispositivos de arranque, permitiendo a los usuarios ejecutar su sistema operativo sin la instalación de un disco duro. Igualmente, Fedora 7 incluye tecnología de máquina virtual basada en el kernel (KVM) y las tecnologías de virtualización Qemu, además de Xen. Todas las implementaciones pueden ser gestionadas a través del gestor gráfico de virtualización de Fedora.

Por otro lado, hay que incidir en que anteriormente los paquetes de Fedora Core se mantenían sólo por los empleados de Red Hat mientras que de los paquetes de Fedora Extras se encargaban los miembros de la comunidad. Fedora 7 elimina esta distinción; el nuevo repositorio de Fedora es accesible tanto para los empleados de Red Hat como para los miembros de la comunidad.