“Emprender es algo muy serio. Te estás jugando tus ahorros y tu prestigio”

Empresas

Félix López, responsable de Relaciones Institucionales de AJE Madrid, da algunas guías para aquellos que empiezan en el mundo del emprendimiento.

Las administraciones insisten una y otra vez: ante la falta de trabajo, lo mejor es montárselo por cuenta propia. Pero, ¿cómo empezar? Félix López Capel, responsable de Relaciones Institucionales de AJE Madrid proporciona respuestas en ‘¡Quiero ser emprendedor! Manual práctico para torpes´ .El libro supone una guía para personas que nunca han montado un negocio o quieren mejorar sus aptitudes como emprendedores en la cual se pueden aprender aspectos que van desde cómo hacer un brainstorming, o un estudio de mercado, hasta cómo ser buen comercial, mejorar las habilidades de networking o realizar un correcto elevator pitch.

Félix ha atendido a ITespresso y contado algunos de estos secretos.  López también nos ha dado algunas claves para emprender junto a nuestra pareja o amigos y no acabar rompiendo relaciones. “Emprender entre amigos o con pareja es como un matrimonio, es un contrato de entrada indefinido. Si dejamos todo por escrito desde el principio y muy claro, no habrá problemas”, señala. “Una parte clave es el pacto de socios, sea con amigos o simplemente conocidos. Tiene que estar todo sobre papel, incluyendo qué ocurriría en cada caso y los supuestos pase lo que pase”.

López también recomienda separar la esfera personal de la laboral en estas situaciones y en aquellas en que se da la vía de financiación conocida como ‘friends, family and fools’. Además, sugiere que si se emprende con pareja o amigos como socios nunca se mezclen funciones y se separen las tareas.

El responsable de Relaciones Institucionales de AJE Madrid reconoce que empieza a haber burbuja en el ecosistema. “Te das cuenta de que la hay cuando compras el periódico el fin de semana y te regalan un suplemento para hacer un master en emprendimiento. Ya es un poco la gota que colma el vaso”, se lamenta.

El autor de ‘¡Quiero ser emprendedor! Manual práctico para torpes´critica que se esté usando esta actividad para sacar provecho tanto económicamente como políticamente, sin advertir de los riesgos que conlleva montar un negocio. “Emprender es algo muy serio. Te estás jugando tus ahorros, tu prestigio y demás. Hay muchos consultores, asesorías o entidades que se suben al carro que montan grandes eventos para emprendedores cuando saben que no está en su ADN. Eso me molesta bastante”, indica López. “Hay mucho intrusismo y al emprendedor se le cobra por todo”.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor