Feliz cumpleaños Ethernet

CloudServidores

Vnunet habla con el creador de Ethernet justo cuando la tecnología cumple 30 años.

Aunque originalmente creada para redes de área local, ahora que Ethernet cumple 30 años su inventor afirma que “no tiene nada que ver” con su primera encarnación.

La fecha a la que se atribuye el nacimiento de Ethernet es el 22 de mayo de 1973, cuando Robert Metcalfe, miembro del cuerpo de investigación de Xerox en el centro de Palo Alto, escribió un documento para sus jefes resaltando las posibilidades que ofrecía el enlazar los ordenadores de un edificio mediante cables.

Metcalfe abandonó Xerox en 1979 y fundó la compañía de networking 3Com, donde fue director general durante una temporada. Tras observar el potencial de Ethernet, Metcalfe convenció a Digital Equipment, Intel y Xerox para trabajar juntos en el intento de promocionarlo como estándar. En la actualidad es socio de la firma de riesgo Polaris Venture Partners.

Aunque la patente (#4,063,220) describe Ethernet como un sistema de comunicaciones de datos multipunto con dirección de colisión, la tecnología ha avanzado rápidamente desde los pares coaxiales a los a la fibra óptica, de los 10Mb a 100Mb a los 1 a 10 Gb, y de compartido a conmutado.

Y actualmente el estándar, con más 250 millones de puertos instalados, es una de las principales tecnologías de red.

“El Ethernet de hoy no se parece en nada al Ethernet que Dave Boggs y yo fabricamos en 1973”, comentó Metcalfe a la edición británica de Vnunet.

“Ethernet es frecuentemente un modelo de negocio basado en los estándares actuales, una dura competencia entre los productos propietarios, los interoperables, y una rápida evolución basada en el compromiso del mercado y el mantenimiento de la base instalada”, agregó.

Rob Enderle, analista de Forrester describió Ethernet como un ejemplo de una tecnología de apoyo al más débil que ha salido adelante porque fue un estándar en lugar de un sistema propietario.

Token Ring tenía una tecnología mejor pero se echó a perder porque fue desarrollada por IBM, señala Enderle.

“Ethernet fue respaldado por la mayoría del resto del mercado y, a través de la adopción extendida, desplazó el Token Ring”, comentó Enderle.