El fin del roaming en Europa se pospone hasta junio de 2017

LegalRegulación

La eliminación de las tarifas de itinerancia en las conexiones móviles en la UE se producirá el 15 de junio de 2017, una vez lo aprueben los 28 países miembros.

Nos habían prometido los políticos europeos, con la ex comisaria Neelie Kroes a la cabeza, que los costes por itinerancia en la UE serían historia a final de este año. Pero finalmente tendremos que esperar un año y medio más para olvidarnos del roaming. La Unión Europea ha fijado junio de 2017 como fecha tope para la desaparición del roaming.

La UE ha llegado a un acuerdo preliminar para la eliminación de las tarifas de itinerancia en las conexiones móviles en los 28 países miembros de la Unión en junio de 2017. El acuerdo, que se logró después de 12 horas de conversaciones entre los legisladores de la UE, tendrá que ser ratificado por los Estados miembros en los próximos seis meses.

“En virtud del acuerdo, los recargos de itinerancia en la Unión Europea se suprimirán el 15 de junio de 2017“, señaló el representante letón, que ocupa hasta mañana la presidencia rotatoria de la UE.

Este plan para eliminar el roaming en un año y medio forma parte del proyecto de Bruselas para reformar el mercado europeo de telecomunicaciones. Con ello se intenta impulsar el crecimiento y no perder comba respecto al desarrollo en Estados Unidos y Asia.

Asimismo, la UE también exigirá a los grandes operadores de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom, Telefónica, Telecom Italia y Orange, que traten todo el tráfico de Internet por igual en beneficio de la neutralidad de la Red. Una consecuencia sería el fin de los bloqueos de páginas, que sólo se permitirán para combatir los ataques cibernéticos o en caso de sobrecarga de las redes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor