El fin del roaming, un paso más cerca

EmpresasMovilidad

El Parlamento Europeo aprueba la ley que establece la supresión las tarifas de roaming antes de diciembre de 2015, y garantiza la neutralidad de la red.

La prohibición de cobrar un sobreprecio por las llamadas efectuadas y recibidas en otros países europeos se acerca un poco más. Si hace un par de semanas, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobaba una normativa que prohibía el roaming a partir de diciembre de 2015, hoy la Eurocámara ha votado a favor de suprimir las tarifas de itinerancia antes de la Navidad de 2015.

En la sesión del Europarlamento celebrada hoy en Bruselas, los diputados respaldaron por mayoría la ley que acabará con las tarifas de roaming en los 28 países que forman la Unión Europea. Una decisión que es vista como una victoria por la vicepresidenta de la Comisión y comisaria para la Agenida Digital, Neelie Kroes, quien ha hecho de la eliminación del roaming una batalla personal.

“Este voto es una entrega de la UE a los ciudadanos”, declaró Kroes. “Esto es lo que la UE tiene que hacer: la eliminación de las barreras para hacer la vida más fácil y menos costosa. Estoy muy contenta de que ahora estemos a un paso de terminar con las tarifas de itinerancia y asegurar la neutralidad de la red para todos los europeos. Este es un día histórico para el Internet abierto“, concluyó la comisaria.

Con “asegurar la neutralidad de la red“, Kroes se refería a la votación del Parlamento Europeo a favor de mantener esta neutralidad, declarando que todo el tráfico en Internet debe ser tratado igualmente, independientemente de la fuente o del contenido, informa TNW.

Esta  decisión es una iniciativa para limitar la capacidad que tienen actualmente los operadores de redes de proporcionar un acceso a Internet más rápido para contentar a los proveedores a cambio de una tarifa. No obstante, todavía hay cierto margen para que los proveedores de servicios puedan potencialmente dar prioridad a ciertos tipos de tráfico, siempre y cuando no se degrade el acceso a otros servicios rivales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor