La financiación para el tratamiento del cáncer llegó a 2.800 millones de dólares en 2015

EmpresasFinanciación

En 2015 se registró un aumento del 22% en las rondas dirigidas a startups que luchan contra el cáncer, una tendencia que continúa este año.

La financiación a las empresas privadas de biotecnología y de desarrollo de fármacos enfocados al tratamiento del cáncer aumentó un 153% interanual en 2015, según los últimos datos de CB Insights. De este modo, las startups dedicadas a la terapéutica del cáncer recibieron 2.800 millones de dólares, frente a los 1.100 millones de 2014. En conjunto, estas empresas han recaudado más de 6.700 millones de dólares en financiación desde 2011.

El desarrollo de fármacos contra el cáncer es un área de gran interés para las empresas farmacéuticas; de hecho, una quinta parte de las compras de empresas privadas en 2013 correspondió a fármacos y terapias contra el cáncer, incluyendo el uso de inmunooncología (terapias que se dirigen al sistema inmunológico para ayudar a combatir el cáncer), virus oncolíticos (virus que eliminan las células cancerosas), anticuerpos y fármacos que se dirigen a las células madre que conducen a los tumores.

El informe de CB Insights muestra además un aumento del 22% en las rondas en 2015, año en el que se registraron cinco megarrondas de más de 100 millones de dólares. La más grande fue la ronda Serie A de 320 millones cerrada por la compañía de inmunooncología inglesa Immunocore en julio.

oncology_yearly_financing

Tanto el número de operaciones como el volumen total de financiación han aumentado constantemente desde 2011, a excepción de una caída de la financiación en el año 2012. El crecimiento anual de ofertas fue significativamente mayor después de 2013 (con un crecimiento superior al 20% en 2014 y 2015) en comparación con los dos años anteriores (cuando el crecimiento fue del 11% y 2%, respectivamente).

La financiación alcanzó un récord trimestral en el tercer trimestre de 2015, con 1.221 millones de dólares invertidos. La ronda de 102 millones planteada por Gritstone Oncology impulsó el registro, en un trimestre en el que el tamaño medio de las operaciones fue de 52 millones.

oncology_quarterly_financing

El trimestre actual está suponiendo un récord en cuanto a número de rondas: un total de 28, por un monto agregado superior a 550 millones de dólares. Eso incluye las rondas de Forty Seven y NextCure, dos nuevas empresas de inmunooncología que han recibido 75 y 67 millones de dólares respectivamente.

Por etapas, los volúmenes de inversión más grandes fueron a empresas en fase inicial, con un 43% de rondas Serie A en 2015. Las ofertas de última etapa se redujeron en 17 puntos porcentuales, al pasar del 26% de las operaciones en 2011 al 9% en 2015.

Los inversores de capital riesgo más activos en este sector son OrbiMed Advisors, que ha respaldado a más de 15 empresas en más de 20 rondas de financiación por valor de 800 millones. La lista incluye a NextCure, Oric Pharmaceuticals, Syndax Pharmaceuticals, Aduro BioTech y Corvus Pharmaceuticals. Le siguen MPM Capital, New Enterprise Associates y The Column Group.

En cuanto a las empresas mejor financiadas, la lista la encabeza Stemcentrx, que se unió al club de los unicornios el año pasado. La compañía californiana está respaldada por inversores como Founders Fund, Artis Ventures y Sequoia Capital. Stemcentrx se centra en la orientación y la destrucción de las células madre del cáncer. La empresa de anticuerpos terapéuticos Symphogen es la segunda mejor financiada, gracias a su ronda convertible de 75 millones de dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor