El fintech acaparó el 10% de la inversión tecnológica en Europa en 2015

EmpresasFinanciación

Reino Unido y Alemania lideran el panorama europeo fintech. En 2015 se registraron 142 operaciones en este sector, con una inversión total de 1.800 millones de euros.

Un nuevo informe publicado por Tech.eu, centrado esta vez en las empresas de tecnología financiera o fintech, revela que estas compañías acapararon más del 10% de la financiación total recaudada por las firmas europeas de alta tecnología en el año 2015.

El informe The State of European FinTech señala el Reino Unido, y más exactamente Londres, como el área de Europa que tiene más posibilidades de liderar el panorama mundial fintech. La City ha sido considerada tradicionalmente una de las tres capitales financieras mundiales, y este legado permanece frente al mundo hipertecnologico de hoy en día. La crisis financiera de 2008 dejó a muchos integrantes del sector financiero sin trabajo, algo que algunos aprovecharon para crear su propia empresa o unirse a una startup fintech.

Reino Unido representa así el 29,57% de las inversiones europeas en estas empresas y, junto a Alemania, es el país en el que más capital se invierte. Entre los dos países suman el 84,6% de los 1.800 millones de euros que se invirtieron en startups fintech en Europa en 2015.

Sin embargo, las dos empresas europeas fintech con mayor valor tienen su sede en Suecia –Klarna– y los Países Bajos –Adyen-. España es el cuerto país por número de inversiones en el sector, según el informe.

El número total de inversiones en este vertical fue de 142 el año pasado. De ellas, hubo tres exits que superaron los 1.000 millones de euros. El 64% de las operaciones se produjo en el segundo semestre, lo que a juicio de Tech.eu indica que el impulso al sector fintech sigue aumentando.

Otro dato interesante es que las empresas estadounidenses fueron los principales compradores de startups europeas fintech el pasado año. Las regulaciones europeas en esta campo son un poco más amables para las instituciones financieras que las de EEUU, por lo que estamos viendo numerosas compañías de todo el mundo llegando a Europa para capitalizar el interés y las oportunidades que existen dentro del fintech. Esto hace de la tecnología financiera una parte importante del presente y el futuro de Europa como centro tecnológico mundial.

fintech_europa-2016-1

Para Eileen Burbidge, socia de Passion Capital y miembro de Tech City UK, “el sector fintech de toda Europa está floreciendo sin signos de desaceleración. A medida que maduran las economías digitales en todo el mundo, es natural que llevar la innovación tecnológica como una columna vertebral del comercio, el crecimiento y la creación de valor”.

“Los beneficios de esto no se dirigen simplemente al propio sector financiero, sino también en última instancia a los usuarios finales (consumidores y empresas), al mejorar la competencia y la innovación. La mejora de la calidad, la facilidad de uso, la transparencia y la inclusión financiera finalmente han alcanzado una mayor escala con el beneficio de la tecnología”, concluye Burbidge.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor