El ecosistema fintech de España: 294 startups, el mayor de Iberoamérica

EmpresasStartups

En los últimos 15 meses, el sector financiero emprendedor español ha crecido un 56%, sumando 117 startups.

España ha vivido un importante impulso en su sector fintech desde mediados de 2016. Así lo demuestran los datos de la organización Finnovista, que acaba de actualizar su Fintech Radar Spain, el informe en el que repasa el estado del ecosistema emprendedor, en su vertiente financiera, en nuestro país.

El estudio recoge que España cuenta con una comunidad fintech formada por 294 startups, lo que la convierte en el mayor ecosistema de Iberoamérica de este tipo, según los informes que la plataforma ha realizado en varios países del grupo. Le seguirían México, con 238 startups, y Brasil, en donde cifran en 230 el número de fintechs.

En total, en los últimos 15 meses han aparecido 117 nuevas startups financieras en nuestro país, lo que supone un crecimiento bruto del 56% respecto a las 209 fintechs que se contaban en julio de 2016. De estas, 32 han desaparecido o han quedado sin actividad; teniendo en cuenta esto, el crecimiento neto ha sido del 41%.

Los cinco segmentos principales del ecosistema fintech español, atendiendo al tipo de servicio que se ofrece, son pagos y remesas, al que pertenecen 1 de cada cinco startups; préstamos, el 15% del total; gestión de finanzas personales, con el 12%; con el mismo porcentaje figurarían las dedicadas a crowdfunding; y gestión de finanzas empresariales, con el 11% del total.

Estos tres últimos segmentos han sido los que han impulsado el desarrollo del fintech en nuestro país, creciendo entre un 62 y un 50% en los últimos quince meses. También se ha registrado un importante repunte entre las que se dedican a scoring, ID y fraude, incrementándose su número en un 58%.

FR-Press_01