Firefox OS: el fin de un sueño

MovilidadSO Móviles

Mozilla pone fin al desarrollo de Firefox OS para smartphones. Lo sustituirá por otra plataforma enfocada al Internet de las Cosas antes del verano.

Lo que hace un par de años era la alternativa del futuro a Android ha acabado en fracaso. Firefox OS, el sistema operativo impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica, ya no funcionará más en teléfonos móviles. Así lo anunció oficialmente la Fundación Mozilla, en un correo electrónico enviado a los desarrolladores.

“Vamos a terminar el desarrollo de Firefox OS para smartphones después del lanzamiento de la versión 2.6″, comunicó la fundación, antes de anunciar que dejará de aceptar aplicaciones para el sistema operativo a partir del 29 de marzo.

La fundación retirará a finales de mayo todo el personal y el apoyo a los miembros del equipo del proyecto de Firefox OS, tres años después del lanzamiento de su primer dispositivo oficial en 2013.

De acuerdo con ese mismo mensaje, el equipo de Firefox OS “ha estado llevando a cabo un proceso de innovación en nuevos productos“, lo que indica que habrá una plataforma que reemplace a Firefox OS. Eso sí, tendremos que esperar a la “primera mitad del año” para obtener más información sobre esta posibilidad.

Mozilla también afirmó que va a continuar con el programa de prueba de teléfonos móviles Foxfooding, pero este no se usará para la “construcción de Firefox OS tal como la conocemos hoy en día”.

El equipo admite que poner fin a la implantación de Firefox OS en smartphones fue una decisión difícil, pero dice que “la razón principal por la que lo hacemos es asegurar que estamos enfocando nuestras energías y recursos en llevar el poder de la web al Internet de las Cosas“.

Los desarrolladores se han mostrado extremadamente decepcionados con la noticia. Además de pedir a Mozilla: “Por favor, no tiréis la toalla en los teléfonos”, señalan que “matar un esfuerzo de la comunidad que por fin tenía potencial eliminando a todo el personal de apoyo es absolutamente triste y decepcionante”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor