Firefox OS no se lanzará al mercado hasta el segundo trimestre del año

EmpresasMovilidadWorkspace

Brasil y otros países de Latinoamérica serán los primeros en contar con terminales comerciales. El sistema operativo de Mozilla y Telefónica se hará esperar más en Europa.

Aunque en un principio se había comentado que Firefox OS tendría su lanzamiento comercial este mes de enero, parece que los usuarios finales tendrán que esperar al Q2 para encontrar los primeros teléfonos con el sistema operativo incorporado.

Así lo ha señalado el propio Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto de Innovación de Telefónica Digital, en una rueda de prensa. Según el responsable, Firefox OS se dejará ver en un principio en Brasil y otros países latinoamericanos y tardará más tiempo en llegar a Europa y EE.UU.

Lo que sí se verá en la Campus Party de Brasil (que arranca el 28 de enero) serán los teléfonos para desarrolladores, tanto el ZTE anunciado previamente, como los que hoy han sido presentados con el sello del fabricante español Geeksphone.

Geeksphone es una pequeña start-up fundada en 2009 que produce sus terminales en China y que fue la primera manufacturera europea en apostar por Android. Domingo explica que decidieron aliarse con esta compañía porque les pareció que “era el partner adecuado para este proyecto por su rebeldía”.

Geeksphone introduce dos teléfonos gobernados por la plataforma. El primero es el Keon, un terminal de entrada con chip Qualcomm Snapdragon S1 a 1Ghz, pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3 megapíxeles, 4 GB de almacenamiento y 512 Mb de RAM, ranura micro SD y conectividad para micro USB.

El otro terminal es el Peak. Sus especificaciones son: procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo y 1,2 Ghz, pantalla de 4,3 pulgadas qHD IPS, cámara trasera de 8 megapíxeles (con flash) y frontal de 2 megapíxeles, 4GB de almacenamiento y 512 MB de RAM. Además también dispone de ranura micro SD y micro USB.

Esta dualidad marcará la línea que siga Firefox OS, implementándose en terminales bastante básicos y otros de más alta gama.

Telefónica y Mozilla también han adelantado que en los próximos meses más operadoras y fabricantes de teléfonos móviles se irán sumando a la lista de empresas que dan su apoyo al proyecto Firefox OS. Parece que el Mobile World Congress de Barcelona será el lugar escogido para anunciar algunos de estos acuerdos.

Solo faltan los desarrolladores para unirse a la fiesta. Para atraerlos a este ecosistema basado en la web Mozilla organizará unos 20 eventos para desarrolladores denominados Firefox OS App Days que se celebrarán en distintas ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. En Campus Party Brasil también se celebrarán varios hackatons donde los developers podrán probar sus aplicaciones usando estos dispositivos.

“Los desarrolladores son el corazón de esta revolución de Firefox OS y los encargados de llevar el poder de la Red a los móviles”, asegura Stormy Peters, directora de Gestión de Desarrolladores y Web de Mozilla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor