Firefox ya tiene 10 años

EmpresasWorkspace

Firefox cumplirá diez años el domingo, un aniversario amargo mientras su cuota de mercado cae sin parar.

Este domingo el navegado de Mozilla, Firefox, cumplirá diez años, una cifra que ayuda a poner en perspectiva lo rápido que pasan las cosas en la tecnología. El trío de navegadores web más populares, formado por Internet Explorer, Firefox y Chrome, en constante lucha (especialmente los dos últimos) existe desde hace bastante poco tiempo. Hace diez años no había Firefox y, desde luego, tampoco existía Chrome, que no nació hasta 2008.

En un mundo en el que los navegadores web eran algo que tenías que sufrir si querías sumergirte en Internet (lentos, que se caían a cada poco, no demasiado usables), la idea de desarrollar algo distinto la tuvo un adolescente prodigio que trabajaba en Netscape Communications Corporation desde los 14 años, edad a la que empezó sus estudios también en la Universidad de Stanford. Se trataba de Blake Ross, que al estar descontento tanto con el navegador en el que estaba trabajando como, sobre todo, con Internet Explorer (veía a su madre frustrada cada vez que intentaba navegar por la red), pensó que era el momento de hacer algo distinto. Tenía 19 años cuando nació Firefox.

El movimiento open source estaba empezando a hacerse popular y Ross pensó que sería práctico hacer un navegador que siguiese esos principios. En Netscape trabajaba también Dave Hyatt, un desarrollador de software que estaría también detrás de Safari. Hyatt y Ross se unieron para crear ese navegador que se convertiría en Firefox (pero nació como Phoenix), y de él se supone que es la idea de las pestañas.

El lanzamiento oficial de Firefox 1.0, la primera versión destinada al público general, fue el 9 de noviembre de 2004, y el navegador enseguida empezó a comerle cuota de mercado a Internet Explorer. Además de todos los fans que tenía dentro del movimiento open source (¡era un navegador de código abierto!), pronto se empezó a correr la voz de que Firefox era más rápido y práctico que Internet Explorer. Su cuota de mercado llegó a superar el 30% en 2009, pero la caída empezó rápido: Chrome se estaba llevando a sus usuarios.

En la actualidad Firefox pasa por uno de sus peores momentos desde su lanzamiento. Superado por fin en abril de este año por Chrome, los datos de Net Marketshare aseguran que el navegador cayó al 13,91% en octubre. Chrome se escapa con el 21,25% y el Explorer sigue siendo el gran dominante con 58,49%. A pesar de todo, el décimo aniversario de Firefox merece ser celebrado recordando cómo nació y algunos de sus mejores momentos.

[nggallery template=nme images=40 id=105]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor