FIWARE Accelerator Programme, un fondo de 80 millones de euros para startups europeas

CloudEmpresasRegulaciónStartups

La Comisión Europea invita a las pymes y los emprendedores digitales a crear aplicaciones basadas en esta plataforma abierta.

Bruselas sigue apostando por las startups para mejorar la economía y la accesibilidad en el Viejo Continente. La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento del FIWARE Accelerator Programme, un fondo de 80 millones de euros dirigido a pymes, startups y emprendedores digitales que se sirvan de las tecnologías FIWARE.

FIWARE es una alternativa abierta a las plataformas de Internet propietarias que existen que posibilita un fácil desarrollo y despliegue de aplicaciones web avanzadas. Además, proporciona una mayor capacidad de almacenamiento en la nube basada en Open Stack y una rica biblioteca de componentes. Una de sus ventajas es que las API (interfaces de programación de aplicaciones) se distribuyen públicamente y sin licencias.

Hasta la fecha solo las grandes empresas que trabajan en sectores como la energía, la salud, la logística, la agricultura o las industrias creativas han estado haciendo ensayos a gran escala con los componentes básicos de las tecnologías FIWARE, pero ahora la oportunidad se abre también para las pymes, las startups y los emprendedores digitales.

“Ya se han desarrollado muchas apps utilizando el programa FIWARE, desde alertas de terremotos pasando por herramientas para evitar el desperdicio de alimentos a aplicaciones para taxis. Estoy muy satisfecha de poner en vuestras manos hoy una nueva herramienta para pymes y emprendedores. Usemos esta innovadora tecnología para desarrollar servicios de Internet mejores y más rápidos”, pide la Comisaria Europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Los interesados en sumarse al FIWARE Accelerator Program deben contar con una buena idea para un nuevo servicio online y un equipo formado, escoger una de las 16 aceleradoras disponibles y enviar su propuesta.

El equipo de FIWARE Accelerator seleccionará, hará labores de mentoring y esponsorizará a los equipos y las propuestas de negocio de mayor talento usando la tecnología FIWARE. Se espera que un millar de compañías y desarrolladores de apps se beneficien de la iniciativa, con entre 50.000 y 150.000 euros de fondos para cada uno.

Los amantes de esta infraestructura también tienen una cita en el Centro de Aceleración Digital de Madrid (CAD) el próximo 23 de septiembre. Impact ha organizado un hackaton con hasta 5.000 euros en premios para los proyectos ganadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor