Flu Trend, para seguir la evolución de la gripe A en Google Maps

Cloud

La nueva herramienta de Google permite hacer un seguimiento “casi en tiempo real” de la evolución de la gripe en todo el mundo.

Google ha puesto en marcha ‘ Flu Trend ’, una aplicación que ofrece un cálculo aproximado de los casos de gripe en distintas partes del mundo y advierte de forma anticipada de nuevos brotes.

“Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a Internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información”, ha dicho Isabel Salazar, responsable de marketing de producto, en la presentación de ‘Flu Trend’. Precisamente por este motivo, Google ha desarrollado este sistema para ayudar a los internautas a estar informados de los avances de la gripe.

“Google Flu Trends es una herramienta innovadora para hacer un seguimiento de la gripe que complementa los métodos más tradicionales utilizados por la sanidad pública y otros de los que hace uso el Centro Europeo para la Prevención y Control, a través de su Red de Vigilancia de la Gripe” ha declarado Andrea Ammon, Jefe de la Unidad de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

La herramienta, lanzada en 16 países de forma simultánea, utiliza ciertos términos de búsqueda que sirven como indicadores de la actividad de la gripe. Flu Trends utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para hacer cálculos aproximados de la actividad de esta enfermedad. Por este motivo no puede calcular la evolución de la gripe en África o algunos países de Latinoamérica, pues el acceso a Internet está todavía muy limitado y hay pocos usuarios que recurren a la Red para consultar los síntomas.

En un mapa del mundo se puede seguir la evolución por colores de la gripe en cada país, y en otra página se pueden ver gráficos con la tendencia de contagio durante un determinado tiempo.

googleflutrends.jpg

El proyecto Google Flu Trends forma parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google, y se ha creado con la intención de proporcionar información de utilidad a organismos de salud pública y el público en general.