Fomento autorizará, de forma limitada, el uso de drones

Empresas

A partir de junio, regulará el empleo de los drones para su uso comercial o profesional “en determinadas condiciones, con limitaciones” de seguridad.

Parece que, poco a poco, las autoridades van abriendo la mano al uso de nuevos elementos tecnologícos. Si hace algo más de un mes, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recordaba que los drones civiles están prohibidos en España, hoy se ha sabido que el Ministerio de Fomento va a hacer público a finales de mayo un borrador del real decreto que regulará el uso de los vehículos aéreos no tripulados para su uso comercial o profesional.

La nueva normativa regulará específicamente el uso de estas aeronaves y permitirá su uso “en determinadas condiciones con limitaciones“, según ha avanzado hoy la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Esto supone un avance, aunque pequeño, ya que pese a que el uso de drones sobre núcleos urbanos o aglomeraciones de personas continuará estando prohibido, se podrán conceder autorizaciones puntuales para su uso. 

Así lo explicó Librero: “Actualmente, la reglamentación española prohíbe expresamente el sobrevuelo de cualquier aeronave, tripulada o no, sobre núcleos urbanos, con excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios”.

El nuevo reglamento que prepara el ministerio definirá las categorías de los drones, los clasificará en función de su peso, determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización y los procedimientos operativos para llevar a cabo en el espacio aéreo, informa la cadena SER.

Fomento también prevé exigir una formación específica para el manejo de estos drones. Según la secretaria general, el objetivo de la nueva ley es establecer los requisitos para que el empleo de los drones  sea seguro, tanto en lo referido al avión como al piloto y la comunicación entre ambos, “teniendo en cuenta la potencialidad enorme que tendrá el sector dentro de España”.

El empleo de aviones no tripulados está viviendo un desarrollo paralelo al de las nuevas tecnologías. De los usos militares originales se ha pasado a actividades recreativas, como la filmación de festivales y conciertos, y ya hay empresas como Amazon que trabajan en la entrega de productos a domicilio a través de drones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor