Fon llega a los 100.000 puntos de acceso en todo el mundo

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El pasado mes de junio, la empresa decidió invertir ocho millones de euros en la subvención de routers para así acelerar la creación de la red.

La compañía Fon ha llegado a los 100.000 puntos de acceso en todo el mundo, desde los 3.000 que tenía hace un año cuando llegó a un acuerdo con grandes empresas como Skype, Google, Index Ventures y Sequoia Capital que aportaron 18 millones de euros.

Inicialmente los usuarios compraban su propio router Wi-Fi, pero en el pasado mes de junio, Fon decidió invertir ocho millones de euros en la subvención de los routers (foneras) para la conexión a Internet de los usuarios y así acelerar la creación de la red.

A este respecto, el director general de Fon para España y Portugal, Antonio Sáez, ha explicado que, además, son 250.000 los usuarios de esta red formada por la conexión particular de ADSL de 100.000 “foneros” y que tiene el objetivo de alcanzar el millón de puntos de acceso en el año 2010.

Fon fue fundada en noviembre de 2005 con el objetivo de crear una comunidad de usuarios WI-FI que pusieran su red a disposición de los miembros de la comunidad que son los llamados (Linus). La red se completa con los denominados Bill que cobran por abrir su red y los que aportan los ingresos son los Alien que pagan por conectarse a esta red.

Antonio Saez añade que de los 100.000 usuarios de todo el mundo en España hay entre 7.800 y 8.000, pero que se trata de un movimiento que se extiende de forma “viral”, sin ningún tipo de publicidad, por lo que va creciendo cada vez más deprisa.

En los últimos meses ha habido campañas para ofrecer los router de forma totalmente gratuita como la emprendida en diciembre que permitía a los usuarios regalar una fonera a un amigo. Antonio Saez también señala que la compañía todavía cuenta con fondos para seguir subvencionando estos router.

El director general de España y Portugal de Fon concluye que en la actualidad un 85 por ciento de los miembros de la comunidad son de los llamados Linux y el 15 por ciento son Bill. “Normalmente los Bill corresponden a establecimientos por lo que sus conexiones son de mayor potencia; de hecho, la tendencia es que este último grupo siga creciendo hasta un 30 por ciento”.

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