Nuevo fondo de 375 millones de dólares de Balderton para invertir en startups europeas

EmpresasStartups

Se trata del sexto fondo de la firma de inversiones, que se destinará principalmente a financiar compañías en rondas de serie A.

Buenas noticias para el ecosistema startup europeo. La firma de capital riesgo Balderton ha anunciado el cierre de su sexto fondo. Balderton VI estará dotado con 375 millones de dólares, que la compañía espera dedicar a la financiación de startups de Europa, centrándose en aquellas empresas que se encuentran en fases tempranas, especialmente en rondas de serie A.

Este nuevo fondo mejora al anterior de la compañía, Balderton V, que había conseguido recaudar 305 millones de dólares. Como el actual, este se ha dedicado a respaldar proyectos en fases iniciales. De hecho, la firma de inversiones resalta esto mismo en su blog, destacando que se trata del tercer fondo en el que participan básicamente los mismos socios y con la misma estrategia, destinándose en startups del continente europeo y en niveles tempranos de desarrollo.

Además de los inversores que ya habían colaborado en anteriores rondas, se han sumado socios nuevos, que no solo provienen de Europa sino también de Estados Unidos y Asia.

En total, en sus 17 años de historia, la empresa de capital riesgo ha recaudado 2.600 millones de dólares, invirtiendo alrededor de 2.000 millones en unas 200 startups europeas. Balderton cuenta en su portfolio con varias compañías participadas en fases tempranas que han crecido hasta los 1.000 millones de dólares. Por ejemplo, con el IV fondo, la firma ha invertido en The Hut Group, Talend Corporation y Kobalt.

Bernard Liautaud, socio en la compañía, pone en valor el ecosistema startup de Europa, que pese a que aún debe dar “el Google, Amazon o Facebook propio del continente”, en sus propias palabras, “estamos convencidos de que finalmente va a cambiar”. Liautaud destaca que “este año hasta la fecha las empresas europeas han atraído más de 12.500 millones de dólares en inversiones de riesgo”, lo que ve un elemento diferencial. “El continente ahora puede producir y escalar empresas tecnológicas de importancia mundial”.