Ford se asocia con Jose Cuervo para crear piezas de coches a partir del agave

Green ITInnovación
Ford

Continuando su investigación en plásticos biodegradables, Ford ha decidido colaborar con la marca de tequila Jose Cuervo para utilizar las fibras de agave en diferentes partes de los coches.

La industria del automóvil cada vez busca más materiales sostenibles de procedencia vegetal, como la espuma de soja, paja de trigo, aceite de ricino, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz. A estos materiales podría unirse dentro de poco también las fibras de agave, una planta utilizada entre otras cosas para producir el tequila.

Al parecer Ford estaría interesado en desarrollar este material para bioplásticos, por lo que se ha asociado con la marca de tequila Jose Cuervo para un programa piloto en el que probarán las características de este material en diferentes partes del interior y exterior de sus vehículos.

Ford ya cuenta con varios casos de éxito en el uso de materiales sostenibles, como por ejemplo el de la espuma de soja, usada en prácticamente todos sus asientos de vehículos en EEUU, procesando más de 2 millones de kilogramos de aceite de soja anualmente. Jose Cuervo cosecha entre 200 y 300 toneladas de agave al día, por lo que si finalmente el proyecto tiene éxito, podría contar con una importante fuente de materia prima.

Según el fabricante de coches, un coche medio cuenta con unos 181kg de plástico, por lo que hay mucho margen de actuación a la hora de sustituirlos por bioplásticos, lo que resultaría no sólo en beneficios medioambientales, sino también en reducción de costes, y probablemente mejoras de rendimiento de los vehículos.