Nuevas protestas de los trabajadores de Foxconn por sus condiciones laborales

Empresas

Un millar de empleados de una de las plantas de Foxconn hace huelga por los bajos sueldos y el hacinamiento masivo en sus fábricas.

A finales de diciembre el diario estadounidense The New York Times publicaba un reportaje donde se aseguraba que las condiciones laborales de Foxconn habían comenzado a mejorar, gracias a la presión de Apple y a la repercusión que los escándalos de la ensambladora estaban empezando a tener en los medios. No obstante, aún queda mucho que hacer a nivel de derechos laborales en esta empresa que monta los nuevos iPhone e Pad que los de Cupertino van lanzando.

Los trabajadores de Foxconn siguen sin estar contentos y reclaman que la firma les está explotando. La semana pasada un millar de empleados de la factoría de Fengcheng (en la provincia de Jiangxi, al sureste de China) fueron a la huelga para quejarse por los bajos salarios, el hacinamiento masivo y la baja calidad de las comidas ofrecidas por la empresa, según informa MIC Gagdtet. Las jornadas de protesta se habrían iniciado el pasado jueves y repetido durante el viernes.

Las autoridades enviaron a un gran efectivo policial para vigilar la huelga. Las cosas se fueron de madre e incluso intervinieron los antidisturbios, usando cañones de agua y la violencia física para dispersar a los trabajadores, según el blog local.

El salario base mensual de un empleado de Foxconn se situaría en 209 dólares y en las temporadas altas pueden ganar hasta 417 por hacer horas extra (12 horas al día en 26 días al mes). En las temporadas bajas los trabajadores se tendrían que conformar con su sueldo normal, que en algunos casos se reduciría a 177 dólares al realizarse las deducciones correspondientes. En cuanto al alojamiento, es común encontrarse residencias para los trabajadores con habitaciones de más de diez camas.

Los huelguistas aseguraron que si Foxconn no mejora sus condiciones, no volverán a la planta después de celebrarse las festividades del Año Nuevo chino. Desde el fabricante se han comprometido a estudiar sus peticiones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor