Foxconn reconoce haber cometido explotación infantil

Empresas
Foxconn iPhone 5

Foxconn ha admitido que contrató a jóvenes de 14 años como aprendices para trabajar en su planta de Yantai, en China.

Un nuevo escándalo salpica a la empresa ensambladora Foxconn y con este, casi hemos perdido la cuenta. La compañía taiwanesa ha reconocido públicamente que ha estado empleando como aprendices a varios menores de edad en su planta de Yantai (China), donde se montan piezas para gigantes tecnológicos como Sony y otros.

Se trataba de varios adolescentes con 14 años de edad, es decir, 2 años menos que la edad legal para trabajar en el país mandarín. En teoría solo estuvieron empleados allí durante tres semanas y en verano.

Foxconn se ha disculpado públicamente y ha asumido que “la responsabilidad de estas violaciones recae en la compañía”. No obstante, el fabricante promete abrir una investigación y despedir a “cualquier empleado responsable de estas infracciones”.

China Labor Watch ya había denunciado que algunos alumnos de institutos estaban siendo “forzados” a adherirse a un programa de prácticas con Foxconn que les llevaría a trabajar a destajo para montar el iPhone 5. Un informe publicado por este organismo de control laboral apunta a los responsables de las escuelas como principales culpables. Pero no le resta responsabilidad a Foxconn. Señala que la compañía debería haber comprobado la edad de los aprendices cuando llegaron.

Este hecho se conoce solo un par de semanas después de los altercados producidos en otra de las factorías chinas de Foxconn, en Taiyuan, y de una huelga en Zhengzhou, otra de las instalaciones de la compañía donde también se monta el iPhone 5.

A principios de agosto China Labor Watch también realizó acusaciones similares contra el fabricante chino HEG, proveedor de Samsung. La organización aseguraba que entre sus empleados esta firma tenía a algunos trabajadores de 14 años y que estos eran incluso golpeados por otros empleados ‘senior’ de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor