Francia paraliza la reforma de las telecomunicaciones de la UE

Regulación

El ejecutivo francés insiste en una modificación de la normativa para que ésta no interfiera con la ley anti piratería que pretende aprobar la próxima semana su propio parlamento.

Las reformas que quiere poner en marcha la UE para dinamizar el sector de las Telecomunicaciones se han visto bloqueadas ante la negativa del Gobierno francés de apoyar una medida que no incluya una normativa más estricta contra las descargas online de contenido protegido con copyright.

Los diplomáticos que fueron a la reunión de diputados europeos han señalado que Francia no llegará a un acuerdo final hasta que su propio parlamento vote sobre la Ley de los tres avisos o Ley Hadopi que pretende cortar la conexión a los internautas que compartan contenidos protegidos con derechos de autor a través de redes P2P.

La normativa antipiratería que promueve la Administración de Sarkozy no fue aprobada en una primera votación por la ausencia de diputados que se habían ido de vacaciones de Semana Santa. Tras esta primera derrota, el Gobierno francés señaló que la medida sería votada de nuevo por el Parlamento el próximo 29 de abril.

“Es absurdo. El destino de este nuevo y ambicioso marco depende ahora de una votación en Francia para restringir las libertades en Internet, que el Parlamento francés ya ha rechazado una vez”, dijo un diplomático, según informa Reuters. “Así que ahora depende del presidente Nicolas Sarkozy el hecho de que entre en vigor un nuevo marco”, agregó.

Los representantes se mostraron de acuerdo en incluir una cláusula para reforzar la necesidad de una normativa legal antes de que se pueda cortar la conexión de Internet a un usuario, pero sólo podrá estar presente en el prólogo de la Ley de Telecomuncaciones. Esto parece ser lo máximo que está dispuesto a aceptar el ejecutivo francés, que no quiere que la propuesta de Viviane Reding interfiera con su medida antipiratería.

Si finalmente no llegan a un acuerdo, la propuesta podría ser votada una tercera vez, en el que hay un tiempo limitado para negociar las diferentes posturas antes de que se dé por perdida la medida.