Francia quiere que Google aplique el derecho al olvido a nivel global

JusticiaRegulación

La CNIL advierte a Google de que le sancionará si no inicia la eliminación de resultados de sus motores de búsqueda en todo el mundo en un plazo de 15 días.

El regulador francés de protección de datos, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), ha ordenado a Google que elimine los resultados acogidos al derecho al olvido de cada versión de su motor de búsqueda, no sólo de las páginas europeas.

La petición de la CNIL se produce un año después de que el Tribunal Europeo de Justicia reconociera el derecho al olvido. Ello da a los residentes europeos la posibilidad de solicitar que los buscadores eliminen resultados relacionados con ellos que consideran fobsoletos, irrelevantes o difamatorios.

Google tiene un formulario en línea para permitir a las personas solicitar su exclusión de las búsquedas, pero este derecho al olvido sólo se aplica a los motores de búsqueda europeos, no a nivel mundial.

La CNIL no sólo conmina a Google a aplicar el derecho al olvido a nivel global, sino que advierte de que va a imponer sanciones a la empresa de Mountain View si no inicia la eliminación de resultados de todos sus motores de búsqueda en un plazo de 15 días, según informa TNW.

La autoridad francesa no está sola en su requerimiento a la corporación norteamericana. A finales del año pasado, un grupo de defensores de la privacidad de la UE hicieron una declaración casi idéntica. Pero en febrero, un comité asesor creado por Google rechazó la idea de establecer un derecho al olvido global.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor