Francia también tiene su propio PRISM: DGSE

EmpresasRegulación

DGSE es un programa de espionaje de comunicaciones informáticas y telefónicas creado por el país galo en 2006.

Si en EE.UU tienen su PRISM, en Europa no íbamos a ser menos. Francia cuenta con un programa similar al americano que llevaría siete años en marcha, según ha publicado el diario galo Le Monde.

La Dirección General de la Seguridad Exterior  o DGSE reuniría sistemáticamente las señales electromagnéticas de los ordenadores y teléfonos en Francia y monitorizaría los flujos entre el país y el exterior, teniendo acceso a correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y redes sociales, de acorde a las informaciones a las que ha tenido acceso el rotativo. Prácticamente todas las comunicaciones entre los ciudadanos franceses serían espiadas.

El programa habría surgido en 2006. Aunque es ilegal y secreto, se le hace una mención en algunos documentos parlamentarios. “Desde 2008 se ha avanzado en compartir capacidades, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia de señales, operadas por la DGSE en favor de toda la comunidad de inteligencia”.

DGSE está vinculado con otros servicios de inteligencia galos. La conexión, a la que denominan crípticamente “la compartición de la infraestructura” llega a la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), la dirección de la protección y seguridad de la defensa (DPSD), la Dirección Central de Seguridad Interna (DCRI), la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación (DNRED) incluso a la Prefectura de Policía de París.

Según Le Monde, las consultas de datos no se limitan solo a los asuntos en materia terrorista o a la defensa de bienes económicos. Una parlamentaria le ha confirmado al períodico que “gran parte de las conexiones eléctrónicas en Francia en realidad son interceptadas y almacenadas por la DGSE”.

Precisamente hace unas horas el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para investigar a EE.UU por sus actividades de espionaje ¿Harán lo mismo con Francia? ¿Aparecerán otros PRISM o DGSE en otros miembros comunitarios?

dgse-prism

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor