Francia da un mes a WhatsApp para probar que no comparte datos con Facebook

LegalRegulación

Según las autoridades francesas de protección de datos, el servicio de mensajería no ha cooperado en el cumplimiento de la ley.

La situación de la plataforma WhatsApp en Francia se complica. El CNIL, el organismo francés encargado de la protección de los datos de los usuarios, ha notificado formalmente a la compañía que tiene un mes para cumplir con la ley o se podría enfrentar a sanciones. Esta comisión aduce que WhatsApp no ha cooperado adecuadamente en los requerimientos previos que se le ha hecho para verificar el alcance de una posible transferencia de datos a su empresa madre, Facebook.

El organismo explica que, tras la compra del servicio de mensajería por la red social en 2014 y el cambio en las políticas en agosto de 2016, por el que WhatsApp compartiría los números de teléfono con Facebook, el europeo Grupo de trabajo del Artículo 29 solicitó a la compañía que detuviese el proceso de transferencia de información.

El CNIL, por su parte, investigó a WhatsApp, asegurándoles estos que los datos de los usuarios del país no se habían utilizado con objetivos publicitarios. Sin embargo, la entidad encontró pruebas de que habían vulnerado la Ley de protección de datos nacional, compartiendo con Facebook información de sus usuarios para fines de “inteligencia de negocios” y seguridad. Les solicitaron una muestra de esto, pero la plataforma se negó aduciendo que su base estaba en Estados Unidos.

El aviso se ha realizado públicamente, según el organismo, para “asegurar el mayor nivel de transparencia en la transferencia masiva de datos de WhatsApp a Facebook, y así alertar de la necesidad de que los individuos se preocupen por mantener sus datos bajo control”.

El organismo aclara que por el momento se limita a avisar, no a sancionar; y que en el caso de que la compañía responda en el tiempo debido se cerrará el caso. De no ser así, el CNIL designará un investigador interno que podrá realizar un informe dándoles vía libre para sancionar a la plataforma.

Lea también :