Francia y Alemania unen fuerzas en la tecnología del futuro

Empresas

Los proyectos TI conjuntos están dirigidos por las sociedades francesa Saint-Gobain y alemana Thyssen Krupp, Jean-Louis Beffa y Gerhard Cromme.

Las dos grandes potencias europeas han alcanzado un acuerdo para investigar la interoperabilidad de las redes multimedia del futuro, desarrollar un motor de búsqueda en Internet para imágenes y sonido, crear aparatos de resonancia magnética molecular para el estudio del cerebro, así como equipos para detectar enfermedades a partir del análisis óptico de la piel con rayos de luz como el láser.

Los cuatro proyectos han sido definidos y dirigidos por los respectivos presidentes de las sociedades francesa Saint-Gobain y alemana Thyssen Krupp, Jean-Louis Beffa y Gerhard Cromme.

El primero de ellos se refiere a la interoperabilidad de las redes multimedia del futuro, aprovechando la telefonía móvil de tercera generación. El objetivo es desarrollar una tecnología que permita al usuario de un ordenador o de un teléfono móvil acceder a los servicios multimedia “sin tener que preocuparse por las redes utilizadas”, es decir, disponer de una conexión “óptima permanente”.

El segundo es el proyecto Quaero, que contempla el desarrollo de un motor de búsqueda para imágenes y sonido. El fin último es producir máquinas adaptadas a la búsqueda e interpretación de las informaciones y, por tanto, hacer accesible a una mayor parte de la población el uso de los contenidos multimedia.

Los otros dos proyectos afectan a la medicina. Uno de ellos pretende desarrollar aparatos ultra-sofisticados de resonancia magnética molecular para la investigación del cerebro. Así, las nuevas tecnologías del proyecto permitirán estudiar cómo se pueden aportar soluciones terapéuticas a las patologías neurológicas o neuro-degenerativas, como la esclerosis en placas, la enfermedad de Alzheimer, los accidentes vasculares cerebrales, etc.

El otro proyecto se centra en la elaboración de equipos que permitan detectar enfermedades a partir del análisis óptico de la piel con rayos de luz, como el láser. El desarrollo de la “biofotónica”, basada en la reacción de los tejidos a los rayos luminosos, responde a las necesidades de las nuevas estrategias terapéuticas (antibióticos, anti-virales, anti-cancerosos) y las nuevas estrategias de diagnóstico, tan precoces como sea posible.