Francisco Ros cuestiona la situación tecnológica española

Cloud

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones aprecia en la escasa utilización del comercio online una causa principal del retraso en el sector TI.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado que existen “elementos preocupantes” en la balanza comercial española sobre Tecnologías de la Información (TI), que, según dijo, “sigue deteriorándose”.

En la clausura del I Foro de la Sociedad de la Información organizado por la revista Computing, Ros repasó el estado del sector, donde apreció que el uso de Internet como herramienta generadora de negocio no está asumido por las compañías españolas, algo que achacó a la falta de espíritu emprendedor por parte de los empresarios y a la desconfianza del consumidor en la Red como medio. De hecho, Francisco Ros calificó la situación de España de “sensible” y reconoció que queda mucho trabajo por hacer ya que no hay creación de valor añadido en nuevas tecnologías.

Según recordó el secretario de Estado, el déficit comercial continuó agravándose el año pasado, ya que las exportaciones en TI disminuyeron un punto mientras las importaciones crecían dos puntos porcentuales, algo que interpretó como bueno, porque refleja un aumento en la adquisición de equipos, si bien es “preocupante, porque quiere decir que España no genera suficiente valor añadido” en las empresas del sector.

“España todavía no ha asumido Internet como herramienta generadora de negocio”, manifestó Ros, que aprecia en la escasa utilización del comercio online una causa principal del retraso en el sector. Según destacó, sólo el 8,9 por ciento de las empresas utilizan la Red como canal de compra, y apenas el 1,7 por ciento como medio de venta de sus productos.

Acerca de la penetración de Internet en la sociedad española, Ros aseguró que “se ha llegado a un techo” en el que el usuario convencido sigue utilizando la Red plenamente, pero falta un paso hacia el resto de la población. “Si no se hacen planes específicos, nos costará trabajo”, apuntó el secretario de Estado.

Ante esta situación, añadió que “España se juega una parte de su futuro”, aunque se mostró optimista en que el Plan de Convergencia aprobado en el Senado sirva para mejorar el panorama. En este sentido, Francisco Ros comentó que el Plan incorpora más normas jurídicas que iniciativas de carácter presupuestario, y que incentivará convenios con las Comunidades Autónomas en tres materias principales: educación, pequeña empresa y Administración electrónica.