Francisco Ros y Microsoft piden la rebaja de precios en el acceso a Internet

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Rosa García, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, se ha alineado con la tesis del Gobierno para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.<b>

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha abogado por aplicar una rebaja en los precios de las conexiones de banda ancha “en línea con la media europea” porque permitiría a las operadoras conseguir “una penetración de mercado superior a la actual”. Microsoft Ibérica también ha apoyado la rebaja de precios.

El secretario de Estado ha reconocido que no se trata de una decisión política, dado que “los precios minoristas de servicios avanzados de telecomunicaciones están liberalizados, y deben ser los operadores los que establezcan el precio de los servicios que prestan”, al tiempo que ha recordado que mientras la media española de hogares conectados a Internet se sitúa en el 37 por ciento, la media europea alcanza el 45 por ciento, datos “que hacen necesario no bajar la guardia y continuar avanzando para no seguir por debajo de la media europea”.

Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, se alineó con la tesis del Gobierno acerca de la necesidad de abaratar las conexiones de ADSL para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. De hecho, García ha indicado que “hay que poner en perspectiva” cuál es el coste real de una conexión de Internet de banda ancha para una familia, y tratar de abaratar este tipo de servicios, así como los propios ordenadores.

En este sentido, la responsable de Microsoft ha apuntado que el coste medio del acceso a Internet desde el hogar supera los 60 euros mensuales, si se suma la tarifa de la conexión, de unos 30 euros, además de las cuotas por la adquisición del equipo informático y del software, que pueden ascender a unos 28 y 5 euros, respectivamente, según García.

Rosa García también ha abogado por promover los préstamos tecnológicos con bajos tipos de interés dirigidos a las pymes, con el objetivo de favorecer la adopción de las tecnologías en este tipo de compañías, que representan el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el 95 por ciento de las empresas, y la mitad del empleo.

Finalmente, la máxima responsable de Microsoft Ibérica ha subrayado la necesidad de elevar la inversión española en Investigación y Desarrollo, ya que esta partida tan sólo asciende en la actualidad al 1,1 por ciento del PIB, muy lejos del objetivo del 3 por ciento marcado por la Unión Europea (UE).