El fraude hace perder millones de euros al año a las empresas españolas

Seguridad

Aunque las cantidades defraudadas de una vez no son elevadas, el 49% de las cuantías anuales objeto de fraude se sitúa entre 1 y 5 millones de euros.

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF), que reúne a cerca de 20 compañías de distintos sectores (telecomunicaciones, financiero, automóvil y crédito al consumo), ha detectado a través de una encuesta a sus asociados que un 49% de las cuantías totales que son objeto de fraude se sitúan entre 1 y 5 millones de euros.

Según la misma encuesta, casi el 30% de las cuantías totales defraudadas se sitúan entre los 300.000 y los 500.000 euros.

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude señala que si bien las cuantías defraudadas de una vez no son excesivamente elevadas, la suma del conjunto genera importantes pérdidas a las empresas a lo largo del año fiscal.

Así, si se analiza cada caso de fraude de forma individual, las empresas manifiestan que las cuantías defraudadas no suelen superar los 50.000 euros. De hecho, en la mitad de las ocasiones, los fraudes se producen por una cuantía situada entre los 5.001 euros y los 50.000. El siguiente tramo de cuantías defraudadas más habituales es el que se sitúa entre los 1.001 y los 5.000 euros.

Felipe Fernández Atela, presidente de la AEECF y de Experian en España, considera que “la detección de las cantidades defraudadas a las empresas, así como los tipos que existen y su evolución, es de vital importancia para poder combatir el fraude con la mayor eficacia posible. Pero no sólo basta que las empresas luchen contra el fraude por sí mismas. La labor debe ser conjunta con las Administraciones Públicas, y debe existir una concienciación entre todos los actores de la economía”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor