Free Basics, prohibido temporalmente en la India

JusticiaRegulación

Free Basics ha sido muy criticado en la India por usuarios, empresas y autoridades, debido a que no permite el acceso a la totalidad de la Red.

La plataforma impulsada por Facebook para llevar Internet al Tercer Mundo, conocida como Free Basics, ha sufrido un duro golpe en la India. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) ha pedido a la operadora móvil Reliance Communications que suspenda temporalmente Free Basics, informa The Times of India.

Un alto funcionario del gobierno declaró: “Les hemos pedido [a Reliance Communications] que lo suspendan y nos han dado un informe de cumplimiento”. Sin embargo, la operadora aseguró al dirario indio que recibió la orden de bloquear el servicio hace dos semanas, pero que este está todavía disponible para los suscriptores.

Facebook no ha confirmado si el TRAI u otras autoridades indias se han puesto en contacto con ella en relación con el tema. Un portavoz de la compañía se limitó a declarar: “Estamos comprometidos con Free Basicsy y trabajamos con Reliance y las autoridades competentes para ayudar a las personas en la India a conectarse”.

La solicitud para bloquear temporalmente Free Basics -que permite a los usuarios acceder a ciertos sitios, como Facebook, sin coste- llega poco después de que la agencia reguladora publicara un documento de consulta pidiendo al público su dictamen sobre diferencias de precios para los servicios de datos. El objetivo último de TRAI es formar directrices para garantizar la neutralidad de Internet en el país.

Free Basics ha sido muy criticado en la India desde hace tiempo, debido a que el servicio no incluye la totalidad de la Red y, como tal, divide a los usuarios de Internet en dos grupos: aquellos que pueden permitirse el lujo de tener acceso a todo Internet y aquellos que sólo pueden ver de forma gratuita el contenido que la plataforma de Facebook quiera.

Facebook, por su parte, ha estado presionando activamente para mantener Free Basics activo en la India, ya que la decisión del gobierno de permitir o prohibir su funcionamiento tendrá un efecto importante sobre su futuro en otros países en los que está disponible.

A este fin, la red social lanzó recientemente una campaña pidiendo a los usuarios de Facebook, no sólo de la India sino también de EEUU y Reino Unido, que enviaran un correo electrónico automático a la TRAI para expresar su apoyo a Free Basics. La compañía calificó el incidente de “accidental”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor