Se frena el crecimiento del mercado chino de smartphones

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Las ventas de smartphones en China cayeron a 90,8 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013, frente a los 94,8 millones de junio a septiembre.

Después de nueve trimestres consecutivos de crecimiento explosivo, que impulsó al país a la cima mundial de ventas de teléfonos inteligentes, el mercado chino de smartphones experimentó su primera recesión en el cuarto trimestre de 2013 , según IDC. Las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron a 90,8 millones de unidades entre octubre y diceimbre, frente a los 94,8 millones del tercer trimestre, una caída de 4,3%.

“El mundo  ha mirado cada vez más a China como el centro que impulsa el crecimiento mundial de teléfonos inteligentes y este es el primer contratiempo que hemos visto en una senda de crecimiento estelar”, afirma Melissa Chau, gerente de investigación de IDC.

Chau no cree sin embargo que este sea el inicio de una serie consecutiva de descensos. “Sin duda habrá futuros factores que desbloquearán el crecimiento de los teléfonos inteligentes en China, ya que Apple ha firmado una alianza con China Mobile en enero, y está por venir una migración masiva de dispositivos que sólo usan las redes 2G y 3G a los telefónos que soportan las redes 4G”.

“Sin embargo, ahora estamos empezando a ver un mercado que depende cada vez menos de los nuevos usuarios de smartphones y se mueve a un proceso más laborioso de convencer a los usuarios existentes de que deben actualizar al modelo de este año”, señaló Chau.

Según Digitimes, IDC apunta dos tendencias en el futuro del mercado de smartphones en la región Asia/Pacífico. En primer lugar, el crecimiento se desplazará cada vez más a los mercados emergentes. Si bien los volúmenes de India se alejan significativamente de los de China, este país se ha situado en el número tres del ranking de los mayores mercados de teléfonos inteligentes del mundo en 2013, superando a Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania y Francia.

En segundo lugar, los fabricantes de teléfonos chinos que ya se han hecho su marca en el mercado local (Huawei, Lenovo, ZTC) están buscando expandirse en el extranjero. Si bien esta tendencia ya ha comenzado en 2013, IDC espera que se convierta en más común en 2014.

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