Frode Nordseth: “Los robots no sustituirán a los periodistas de calidad”

CloudEmpresasMarketingPublicidad

El responsable de portales como Infojobs, Fotocasa o Segundamano, explica cómo el Big Data está cambiando el sector de la publicidad y los medios de comunicación.

Con 30 millones de usuarios únicos diarios y 7.800 empleados en más de 30 países, constituyen uno de los grupos mediáticos y digitales más grandes de España y Europa. En nuestro país controlan cómo nos informamos, buscamos trabajo, casa, coche o compramos y vendemos productos usados. Son los propietarios de 20minutos.es, segundamano.es, infojobs.net, fotocasa.es, coches.net, motos.net y laboris.net y de la totalidad de Anuntis desde el año pasado, así como de milanuncios.com desde febrero. Schibsted Classified Media lleva solo 15 años operando aquí, pero esta empresa noruega tiene 175 años de antigüedad y experiencia en el mundo de la comunicación. Pocos pueden hablarnos mejor de cómo está cambiando el sector publicitario y de los clasificados gracias a las nuevas tecnologías. Su CEO en España, Frode Nordseth, ha dedicado unos minutos a ITespresso.

– Cómo está mejorando el Big Data el sector de la publicidad?

– En primer lugar, los datos en sí mismos necesitan ser analizados y estructurados antes de que podamos hacer cualquier mejora. El Big Data nos está sirviendo para encontrar los segmentos correctos para los diferentes anunciantes. Está ayudando a estos a obtener audiencias más relevantes para visualizar sus anuncios y supone una oportunidad para que obtengan más retorno en base a su gasto en marketing.

También ayuda a los usuarios a recibir publicidad más relevante para ellos. El gran problema para muchos usuarios es el ‘ruido’ que encuentran. Tampoco hay que olvidar que los anuncios más segmentados suponen una oportunidad a nivel editorial para adecuarse a los lectores.

– Los anunciantes buscan un público cada vez más targetizado. Pero los usuarios comienzan a estar saturados de recibir publicidad. ¿Compartir hoy en este mundo socializado es vender tus datos o tu alma al diablo?

– Estamos ayudando a conseguir algo más avanzado que esto. Cuando un usuario intenta comprar algo en una web o ha comprado algo, podemos sugerir que sigan o echen un vistazo a otros servicios o artículos similares. Así podemos ajustarnos y ser mucho más específicos en la manera en la que ofrecemos los anuncios. De esta manera, todos ahorramos tiempo y conseguimos información más relevante.

– Similar pero distinta pregunta. ¿Cómo puede mejorar el Big Data el periodismo?

– Los grandes periódicos están empezando a monitorizar como los distintos titulares o noticias destacadas cambian la forma de lectura. El Big Data nos enseña cómo estructurar los textos, cómo hacerlos más atractivos para que los lectores no se marchen y cómo dejar de publicar cosas que no interesan. Analizando los datos se pueden obtener métodos sólidos para que nuestra audiencia siga ahí.

– En EE.UU la agencia Associated Press ha anunciado que sustituirá periodistas por robots para elaborar noticias automáticas de resultados de empresas… ¿Qué pintamos en esto del Big Data los periodistas? ¿Hay hueco para nosotros?

– Sin duda. Claro que sí. Yo adoro leeros. Soy un ‘alcohólico de las noticias’, si lo queréis llamar así. Mi parte favorita de leer noticias es el análisis, los comentarios, lo que la gente con conocimiento sobre un tema -pero sin ser expertos hasta el grado de que los demás lo podamos entender- escribís y contáis. No creo que nunca los robots puedan sustituir ni reemplazar al periodismo de gran calidad.

Shibsted-media

– ¿Qué opinión tienes de la nueva ley de propiedad intelectual? ¿Crees que favorece o perjudica a 20minutos? ¿Qué opinas de la amenaza de Google de eliminar Google News en España?

– Me temo que no estoy muy involucrado con 20minutos, pero lo que los editores están intentando en España es hacer entender a Google que dependen del contenido elaborado por los periódicos y la industria de los medios. En lugar de coger el trabajo de otros y compartirlo sin más, se quiere destacar que la información de otros tiene un coste de producción. Creo que es un enfoque correcto, pero no estoy muy seguro de que vayan a tener éxito, así lo espero. Lo seguiremos con gran interés en el resto de países.

–  ¿Estás a favor de los muros de pago?

– Creo que hay ciertos elementos del periodismo por los que la gente estaría dispuesta a pagar. El periodismo de alta calidad tiene un valor y los usuarios tienen voluntad de pagar por ello. Hemos visto como en medios locales noruegos las suscripciones han aumentado considerablemente y estamos cobrando por parte del contenido. Sigue habiendo contenidos muy genéricos que son gratuitos y por los que no hay que pagar nada, claro. Si algo es único yo estoy dispuesto a gastarme dinero en ello y creo que los demás también lo harán.

– Pero los usuarios españoles tienen un problema con eso, Frode. No están dispuestos a pagar por ver películas o series online, descargar aplicaciones móviles de los markets y menos por leer noticias. Entonces ¿cuál es la fórmula para mantener nuestro periodismo vivo y que no permanezca ‘contaminado’ por la publicidad?

– Algunos medios online están permitiendo leer la mayoría de los contenidos de manera gratuita, pero cobran por los que se tratan en profundidad. Hay que ser capaces de captar a ambos públicos, tanto a los que están dispuestos a pagar como a los que no quieren pagar nada, pero estos últimos estarán muy expuestos a publicidad, así que de alguna manera siempre hay una contraprestación. Los usuarios de pago podrán conseguir una lectura más relajada y limpia sin interrupciones.

– ¿Se han acabado las redacciones de 100 personas? ¿Están los medios de hoy avocados a tener redacciones pequeñas y flexibles?

– Los medios de comunicación es uno de los sectores más expuestos al cambio. Obviamente, esto tiene un efecto directo en cómo trabajamos y en el número de personas necesarias para producir materiales interesantes que la gente quiera leer o ver, pero necesitamos ser mucho más eficientes en la forma en la que lo hacemos. Puede que la época de las grandes redacciones haya finalizado y tengamos que apoyarnos en la tecnología para producir contenidos de más alta calidad con menos gente.

– ¿La velocidad e instantaneidad propia de las redes sociales mejora el periodismo o lo empeora? ¿Estamos perdiendo las sanas costumbres de escribir bien y contrastar?

– Es una pregunta interesante. Resulta una oportunidad, porque los periodistas ya no monopolizáis la información y cualquiera puede compartirla. La gente así lo está haciendo, aunque también consume mucha más información que antes. Si veo un artículo interesante, puedo pasárselo a mis amigos y de esta forma os ayudo a tener muchos más lectores.  Así que supone una buena manera de extender la información y el mensaje incluso entre más gente.

infojobs.net

– Cambiemos de tema. Hablemos ahora sí de trabajo ¿Ha favorecido el aumento del paro en los últimos años a vuestros portales Infojobs y Laboris?

– Estos portales han crecido, pero no lo han hecho tanto como probablemente creas. Pienso que el crecimiento está ahí. Lo que hemos visto en los últimos meses es un gran incremento en el número de ofertas. El número de ofertas activas está creciendo en un 45% comparado con el año pasado. Eso hace que la gente ahora que tiene un trabajo esté buscando cambiar, no solo encontrar un empleo desde el paro, y eso nos permite obtener una audiencia mucho mayor. Como estamos volviendo a captar a ambos públicos, estamos notando un gran crecimiento en el uso de estas plataformas.

 ¿Qué opinión te merece la economía colaborativa? ¿Conoces servicios como Wallapop? ¿Los consideráis un rival para Segundamano.es? ¿Concebís Segundamano como un portal de ‘sharing economy’?

– Creo que definitivamente Wallapop es un rival que hace algo parecido a lo que nosotros hacemos, aunque con un giro diferente. Sí, Segundamano.es, sin duda, parte de la economía colaborativa, puesto que te permite que puedas dar salida a algo que ya no tiene mucho valor para ti y que lo pueda usar otra persona. No es solo hacer dinero de las cosas que vendes, pero también puedes estar seguro de que las cosas tienen un valor que cualquiera puede reutilizar. Esto ayuda a hacer un consumo económico de los productos, porque tienen una segunda oportunidad.

– Por último, ¿Cómo ves a los emprendedores digitales de este país en comparación con los nórdicos?

– Un efecto colateral que ha producido la crisis es hacer salir a la luz un montón de innovación en España y en estos años he podido conocer un montón de gente de perfil técnico cualificada. No importa si están en proyectos pequeños o en grandes compañías. Precisamente, esa es una de las razones por las que hemos decidido ampliar nuestra presencia y plantilla en Barcelona. De hecho, en Schibsted Clasiffied Media actualmente estamos contratando un montón de gente de este perfil y también en el área de analíticas avanzadas. Queremos convertir Barcelona en nuestra sede para desarrollar una nueva tecnología porque estamos convencidos de que hay un montón de gente con talento en España que nos puede ayudar a perfeccionarla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor