Fuerte incremento de los delitos en Internet

SeguridadVirus

Symantec ha publicado la novena edición de su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet.

Este informe que abarca el período de seis meses comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2005, muestra un incremento en las amenazas diseñadas para facilitar la actividad delictiva a través de Internet.

Mientras que los ataques realizados hasta la fecha han sido diseñados para destruir los datos, las amenazas actuales se centran cada vez más en obtener información de forma encubierta para generar con ella beneficios económicos sin producir daños visibles y sin avisar al usuario de lo que esté ocurriendo. El anterior informe, advirtió sobre el aumento que se estaba produciendo en la creación de códigos maliciosos para obtener beneficios económicos, tendencia que ha continuado incrementándose durante la segunda mitad del año 2005. Las amenazas por códigos maliciosos que podrían dejar al descubierto información confidencial aumentaron desde el 74 por ciento, de las principales 50 muestras de códigos maliciosos recibidas durante el último período, hasta el 80 por ciento registrados durante el tiempo correspondiente a este noveno informe.

“La actividad delictiva realizada a través de la Red representa una de las mayores amenazas al estilo de vida digital de los consumidores y a las empresas que realizan negocios por Internet actualmente,” ha afirmado Gonzalo Landaluce, director general de Symantec España. “El conocimiento sin precedentes que ofrece este informe nos muestra cómo se están llevando a cabo las actividades delictivas a través de la Red y su prevención, para permitir a Symantec proporcionar ayuda para garantizar la protección de la más amplia variedad de usuarios de todo el mundo.”

Este informe también detalla la tendencia cada vez mayor del empleo de redes bot por parte de los delincuentes, así como de los ataques que tienen como objetivo las aplicaciones y los navegadores Web, y la utilización de códigos malintencionados modulares. Basándonos en la información recogida en este informe y en los informes anteriores, Symantec espera que se produzca la aparición de unas amenazas más diversas y sofisticadas, además de un aumento del robo de información confidencial, financiera y personal para obtener beneficios económicos con estas acciones.