Fuerte varapalo al mercado de memoria DRAM

Empresas

La situación económica parece afectar más a una industria que sufre desde hace algunos años constantes bajadas de precios y que este año podría haber perdido 7.000 millones de dólares.

Según la firma de investigación de mercado iSuppli los resultados de los diez principales fabricantes de memoria DRAM en el cuarto trimestre del pasado año han caído hasta un 75 por ciento. Incluso Samsung, que controla el 30% del mercado, no ha sido inmune a esta situación y sus ingresos han caído un 40%.

iSuppli estima que los ingresos globales de la memoria DRAM han descendido un 37,9% desde los 6.690 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008 hasta los 4.160 millones de dólares del cuarto trimestre. El menos afectado ha sido Micron, el cuarto mayor fabricante de DRAM del mundo, con una caída de sus ingresos del 16,4%, mientras que la compañía que se ha llevado la peor parte ha sido Powerchip, cuya facturación ha caído un 74,5%.

Samsung, el líder del mercado, ha ingresado un 38.2% menos, hasta los 1.250 millones de dólares. Le sigue Hynix, con un descenso del 32,7%, y Elpida, con un 39,1%. Los tres mayores fabricantes de DRAM han tenido una caída de las ventas de más de 1.500 millones de dólares desde el tercer trimestre al cuarto trimestre del año.

Si se tiene en cuenta todo el año, los ingresos fueron de 23.600 millones de dólares, algo menos de los 25.000 millones de dólares que iSuppli había previsto inicialmente.

Según la firma de investigación de mercado, los fabricantes de memoria DRAM han estado vendiendo sus productos por debajo de su coste desde el cuarto trimestre de 2007. El beneficio operativo de la industria ha caído un 65% e iSuppli cree que las pérdidas operativas alcanzaron los 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre y los 7.000 millones en todo 2008.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor