Fujifilm anuncia sus cartuchos magnéticos LTO 6 con 6,25TB

Empresas

Fujifilm no sólo está empeñada en revolucionar los formatos ópticos, también los de cinta magnética. Si sus cartuchos LTO ya eran una pasada, ahora se superan a sí mismos con los LTO Ultrium 6, que gracias a la tecnología Nanocubic, patentada por Fujifilm, alcanzan los 2,5TB normalmente y 6.25TB en formato supercomprimido con una velocidad de transferencia máxima de 400MB/s.

¿Y cómo han llegado a esto? Pues gracias al mencionado nanorrevestimiento patentado Nanocubic, que combina varias tecnologías diferentes.

Por un lado nanopartículas magnéticas de ferrita de bario un 30% más finas que las del LTO 5. Luego un aglutinante especial para dispersarlas uniformemente y por último un nanorrevestimiento aún más delgado para formar la capa magnética.

Todo esto consigue no sólo mayor densidad de grabación, sino mayor resistencia al desgaste y al paso del tiempo, con una duración de más de 30 años. Además tienen más memoria, 16K, para el historial y estado del cartucho y son compatibles con las tecnología LTO 5 y 4.

Y hasta son más ecológicos que otros sistemas de almacenamiento, o al menos eso dicen, ya que además han eliminado los retardantes de llama bromados de todas las partes mecánicas.

Total, que aunque a muchos esto les suene a chino y no tiene un interés directo especial para los consumidores normales, sí que lo tiene para los centros de datos y empresas, por lo que al final la mejora la terminaremos notando todos. Ya queda menos para los “discos” de la biblioteca de La Máquina del Tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor