¿Funciona Siri realmente tan bien?

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A pesar de que el sistema de búsquedas por voz de Google en Android lleva ya varios años e incluso hubo algún anuncio por la tele, lo cierto es que nunca ha sido una característica que han destacado especialmente. Sin embargo desde que Siri apareció en iOS parecía que como si en ningún momento Google hubiera incluido por primera vez este utilísimo sistema en los smartphones. ¿Pero por que ha pasado esto y cuál es el que funciona mejor?

Si tuviéramos que valorar su llegada al público, Siri gana por goleada, incluso cuando hasta hace poco no podía utilizarse en español. Pero es que Google no ha sabido mostrar a los usuarios ni al público en general lo bien que funciona su sistema.

Pero si lo que hacemos es un estudio metódico, como el que hace Piper Jaffray, veremos que aún así las búsquedas por voz de Google funcionan realmente bien y que Siri debe mejorar todavía bastante.

Para comprobar la eficacia de Siri y la búsqueda por voz de Google, realizó 1.600 preguntas, la mitad de ellas en plena calle y la otra mitad en una habitación silenciosa. Su puntación final es un notable alto para Google y un suspenso para Siri. ¿Pero por qué?

La razón es que Google entendió el 100% de las preguntas, mientras que Siri sólo el 83% en la calle y 89% en la habitación. Google dio una respuesta adecuada el 86% de las veces y no afectó el entorno, mientras que Siri sólo el 62% en la calle y 68% en la habitación.

Con estos datos, la diferencia en calidad es realmente apreciable. De hecho en otros idiomas la diferencia es incluso mayor. Apple asegura que va a mejorar Siri con iOS 6 pero también que va a empezar a depender menos de las búsquedas de Google, lo cual viendo la eficacia que tiene parece más bien un empeoramiento que una mejora.

Actualmente las respuestas en Siri vienen en un 60% de Google, suponiendo el 100% de los resultados de navegación, el 61% de información, 48% de comerciales y el 42% de los locales.

El resto de respuestas vienen de Yelp, con el 20% total y el 51% de los comerciales y locales. Luego viene WolframAlpha, con el 14% total y el 34% de los resultados de información. Las respuestas totales que quedan vienen de Yahoo, 4%, y la Wikipedia con el 2%.

Veremos si finalmente mejoran eliminando la dependencia con Google y si, al igual que pasó con los mapas, los cambios en Apple hacen que Google también mejore su sistema y finalmente salgamos ganando todos los usuarios. [Fortune]

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