El fundador de 4chan lo vende al dueño de 2channel

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Hiroyuki Nishimura compra el famoso tablón de mensajes anónimos 4chan a Christopher ‘Moot’ Poole por una suma no revelada.

Todo queda en casa. Hiroyuki Nishimura, empresario japonés fundador del tablón de mensajes 2Channel, se ha hecho con 4chan, posiblemente el tablón de mensajes anónimos más famoso de Internet, inspirado precisamente en 2channel. El fundador y dueño de 4chan, Christopher Moot Poole, se lo ha vendido por una suma no revelada, según informa The Verge.

Poole ya anunció hace ocho meses que no quería seguir participando en 4chan. Desde entonces, el sitio ha sido dirigido por los administradores que Poole nombró en enero. La venta a Nishimura pone punto final a la aventura de Poole.

Moot, como es conocido en el mundillo, lanzó 4chan en 2003, a los 15 años, basándose en el formato del foro japonés para conversaciones anónimas en línea. Desde entonces, 4chan, especialmente el tablón the /b/ “random”, se ha convertido en un elemento clave de la cultura de Internet en la última década. Entre otras cosas, fue el lugar de nacimiento del movimiento hacktivista Anonymous, que pasó de una campaña contra la Cienciología a un amplio paraguas que cubre desde las protestas contra gobiernos autoritarios a ciberataques a las principales empresas de seguridad y vigilancia.

En los últimos tiempos, sin embargo, su uso para actividades poco recomendables y el auge de Reddit, menos anárquica, han mermado el potencial de 4chan, que hacía dinero a través de la publicidad y de “pases” opcionales de 20 dólares. El sitio llegó a contabilizar 42.000 millones de páginas vistas y más de 1.000 millones de visitantes.

Ahora Nishimura, que vendió 2channel en 2009, toma el relevo. El empresario japonés ha dicho que está “orgulloso de tomar el lugar del señor Poole como propietario de 4chan“. Por su parte, Poole ha manifestado que “ninguno de nosotros estaría utilizando 4chan hoy si no fuera por él. [Nishimura] es una de las pocas personas con una profunda comprensión de lo que significa proporcionar un hogar digital para decenas de millones de personas durante más de una década. No hay nadie más calificado que Hiroyuki para llevar 4chan y no puedo pensar en una persona más adecuada para la tarea”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor