El fundador de Namco, Masaya Nakamura, fallece a los 91 años

Empresas

Nakamura se despide 62 años después de haber creado una de las compañías pioneras en el mundo de los videojuegos.

La industria de los videojuegos ha perdido a uno de sus personajes más influyentes. Masaya Nakamura, el emprendedor que fundó Namco y dirigió la compañía japonesa durante sus primeros años de recorrido, ha fallecido a los 91 años de edad.

La noticia de la muerte se anunció en un comunicado emitido por la propia Namco el pasado 22 de enero, sin embargo, no ha trascendido de manera internacional hasta hace unas horas.

Namco tiene su germen en 1955. Durante este año Nakamura creo Nakamura Manufacturing, una empresa que sería conocida posteriormente como Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (las siglas de NAMCO). En los setenta produjeron un simulador mecánico con monedas llamado Racer, que marcaría su futuro. Cuatro años más tarde, en 1974, adquirieron la subsidiaria japonesa de Atari, Atari Japan, por medio millón de dólares, una filial que entonces también le interesaba a Sega.

El primer videojuego de Namco fue Gee Bee y se lanzó en 1978. Luego vinieron otros tan conocidos como Galaxian (1979), Pacman (1980), Galaga (1981) y un largo etcétera. Nakamura tuvo el acierto de cambiar el nombre de Pacman para internacionalizarlo, ya que el título en japonés se llamaba originalmente ‘Puck-man’. 

A principios de los ochenta la compañía japonesa vendió a Atari los derechos para adaptar sus juegos. Gracias a dicho acuerdo, el ‘comecocos’ y otros títulos arcade de la casa se hicieron accesibles al sistema Atari VCS/2600.

La compañía creada por Nakamura también fue la pionera en fabricar la primera en desarrollar un juego multijugador: Final Lap (1987). Permitía participar a hasta ocho jugadores.

En 2005 Namco se fusionó con Bandai y se convirtió en Namco Bandai. Tiempo después se cambió el orden de los factores y la venture se acabó denominando Bandai Namco. Tras la operación, Nakamura conservó su cargo emérito como presidente en la compañía.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor