El fundador de Telegram planea el lanzamiento de una red social móvil

CloudEmpresasMarketingRedes Sociales

Pavel Durov, confiesa sus planes de futuro después de haber sido despedido por los inversores de VKontakte.com y Telegram.

Mientras la aplicación de mensajería instantánea Telegram sigue ganando usuarios en todo el mundo, su creador y uno de sus mayores impulsores, Paul Durov, solo puede ver su éxito desde la barrera. El emprendedor “renunció” a su cargo, obligado por los accionistas detrás de la red social rusa VKontakte.com o VK.com y esta competidora de WhatsApp.

TechCrunch ha interrogado a Durov sobre su futuro.  El emprendedor ruso tiene claro que su horizonte se encuentra lejos de su tierra natal. “Estoy fuera de Rusia y no tengo planes para volver. Desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento”, asegura Durov.

El creador de Telegram está preparando el lanzamiento de una red social dirigida a dispositivos móviles que aún no tiene nombre y que podría ver la luz este año. Y está convencido de que su primera plataforma de este tipo tiene los días contados después de su marcha. Opina que la decisión de los inversores supone el último clavo para el ataúd de VKontakte, el llamado ‘Facebook ruso’. En su momento, escribió un post de despedida en el que expresaba que su “libertad como CEO para manejar la compañía se había visto reducida significativamente” a causar del cambio en los poseedores de acciones ocurrido en abril.

Durov asegura que ha intentado resistir las presiones de las autoridades para restringir la libertad de expresión en la red social y cree que este ha sido el principal motivo de la lucha de poder que ha habido.

A raíz de los recientes conflictos políticos tanto a nivel nacional como en los países vecinos, como ha sido el caso de Crimea y Ucrania, VK.com se ha convertido en una herramienta donde los usuarios han expresado su malestar y oposición desafiando a Putin y al Kremlin. La red social es demasiado importante como para que las autoridades hagan la vista gorda.

Por otro lado, la astronómica compra de WhatsApp por parte de Facebook ha hecho que Telegram se vuelva incluso más atractiva. Union Capital Partners, propietaria de un 48% de VK.com, criticó el enfoque de Durov en Telegram y eso encendió la mecha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor