Los fundadores de Beats, absueltos de una acusación de fraude

JusticiaRegulación
beats music

El tribunal dictamina que Dr. Dre y Jimmy Iovine no engañaron a su socio para hacerse con el control de Beats antes de la compra por parte de Apple.

Dr. Dre y Jimmy Iovine no conspiraron para engañar a su ex socio en Monster, Noel Lee. Así lo ha dictaminado el juez del Tribunal Superior de Los Angeles William Fahey, que ha desestimado una demanda contra Beats Electronic que acusaba a los cofundadores del fabricante de auriculares de conspirar para hacerse con la línea de auriculares de Monster antes de que Apple comprara la compañía en 2014 por 3.200 millones de dólares.

La sentencia desestima los cargos clave que apuntaban a que Dr. Dre y Jimmy Iovine engañaron a Noel Lee, fundador del fabricante de cables de vídeo y audio Monster. La demanda, que fue presentada en enero de 2015, afirmaba que Beats “adquirió fraudulentamente” la línea de auriculares y la tecnología de Monster con una cláusula de “cambio de control”.

La cláusula se aplicó cuando el fabricante de teléfonos taiwanés HTC adquirió una participación del 51% en Beats en 2011. Menos de un mes después de la compra de HTC, Monster denunció que Beats recompró la mitad de los activos que HTC acababa de addquiri, según CNET.

Monster afirma que perdió millones de dólares como resultado de lo que califica como una transacción “farsa”. Lee sostiene que fue persuadido para reducir su 5% de participación en Beats en 2012 por falta de transparencia en lo referido al acuerdo con HTC. Lee se convenció posteriormente de vender su restante 1,25% de participación por 5,5 millones de dólares. La participación original del 5% de Lee en Beats hubiera valido 100 millones de dólares después de anunciarse la adquisición de Apple.

Sin embargo, el juez Fahey encontró que los contratos firmados por Lee y Monster permitían las acciones posteriores de Beats. Ahora Monster tendrá que pagar los honorarios de los abogados y otros costes. Ni Apple, actual propietaria de Bets, ni Philip Gregory, el abogado que representa a Lee, hicieron comentarios sobre la sentencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor