Fundamentos del crowdlending

EmpresasFinanciación

MytripleA explica cómo sacar el máximo partido de esta vía de financiación para las empresas y los emprendedores.

La mayoría de las empresas, por no decir todas, necesitan financiación para llevar a cabo su actividad o para poder ejecutar determinados proyectos; esta búsqueda de financiación se debe principalmente a la falta de recursos propios por parte de las empresas, aunque si bien es cierto que aunque se disponga de financiación propia es conveniente obtener financiación ajena para no agotar los recursos de la empresa.

Hasta hace relativamente poco se pensaba que la única manera de obtener financiación era a través de entidades bancarias, pero eso está cambiando y hoy en día existen alternativas de financiación muy interesantes para las empresas donde pueden obtener préstamos de forma rápida y sencilla sin tener que acudir a los bancos.

Una de estas alternativas de financiación que últimamente está creciendo mucho en España es el Crowdlending.

¿Qué es el Crowdlending?

Para definir el Crowdlending es necesario conocer el concepto de Crowdfunding, que consiste en la prestación de dinero por parte de multitud de particulares a otros particulares o empresas que buscan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Esta prestación de dinero puede realizarse de manera altruista o a cambio de algún tipo de recompensa o beneficio.

Por tanto, el Crowdlending es una modalidad de financiación alternativa dentro del Crowdfunding, consistente en préstamos de particulares a empresas, emprendedores, autónomos o a otros particulares a cambio de obtener una rentabilidad por su dinero.

¿Cómo se lleva a cabo la financiación por Crowdlending?

El Crowdlending se lleva a cabo a través de plataformas online que actúan como intermediarias entre los inversores particulares que quieres prestar su dinero y las empresas y personas que buscan financiación.

La plataforma de Crowdlending estudia las solicitudes de préstamos que recibe, analizando la solvencia y capacidad de pago del solicitante y las acepta o rechaza según el resultado del estudio.

Una vez las solicitudes han sido aceptadas se publican en el “Market Place” de la plataforma para que los inversores puedan verlas y decidir a cuál de ellas prestan su dinero.

Una vez completado el importe total de las solicitudes, la plataforma de Crowdlending entrega el dinero a los solicitantes, que adquieren la obligación de devolver el importe del préstamo junto con unos intereses en los plazos y términos pactados previamente.

La plataforma de Crowdlending es la encargada de cobrar y reembolsar las cuotas a los inversores que han prestado su dinero, no teniendo los solicitantes que preocuparse de ello.

Ventajas del Crowdlending como alternativa a la financiación bancaria

Financiarse mediante Crowdlending tiene ventajas que no ofrecen las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a particulares y empresas.

  • Gestión rápida de solicitudes de préstamo: Una vez recibida la solicitud, la plataforma de Crowdlending analiza la operación y en un corto periodo de tiempo comunica su aceptación o rechazo.
  • Sin desplazamientos: Todos los trámites se realizan online, no es necesario desplazarse a ninguna oficina para llevarlos a cabo.
  • No computa CIRBE: Las plataformas de financiación no tienen la obligación de informar sobre la deuda de sus clientes a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Gastos conocidos anticipadamente: Todos los gastos se conocen de antemano, antes de llevarse a cabo.
  • Diversificar riesgos: Los inversores pueden realizar pequeñas aportaciones de dinero a diferentes proyectos, de forma que el riesgo que se corre se diversifica.
  • No contratación de productos adicionales: No requiere contratar ningún otro servicio adicional como requisito para su concesión.
  • Tipos de interés: Los tipos de interés variarán en función del riesgo y del tipo de operación.

Regulación de las plataformas de Crowdlending

Las plataformas de Crowdlending están reguladas por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, que pretende flexibilizar las opciones de financiación alternativa a la banca tradicional.

MytripleA es la primera y única plataforma de Crowdlending con Licencia de Entidad de Pago registrada en el Banco de España.

Lea también :