El futuro del Internet de las Cosas tiene nombre de startup

Empresas

La firma de investigación Gartner augura que en 2017, el 50% de las soluciones del Internet de las Cosas se originará en startups con menos de tres años.

Los fabricantes y empresas de nueva creación, no los proveedores de tecnología de bienes de consumo, serán los que impulsen la aceptación, el uso y el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), a través de la creación de una multitud de aplicaciones de nicho, de acuerdo con la consultora de investigación de las tecnologías de la información Gartner.

Gartner predice que, para 2017, el 50% de las soluciones de Internet de las Cosas -típicamente un producto combinado con un servicio- se originará en empresas que tengan menos de tres años de funcionamiento.

“La sabiduría convencional dice que el crecimiento del IoT eatará impulsado por grandes organizaciones. Es cierto que las principales empresas de bienes de consumo y servicios están desarrollando la oferta de productos IoT. Sin embago, la investigación Maverick de Gartner considera que son los fabricantes y empresas de nueva creación los que dan forma al IoT“, afirma Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Los individuos y las pequeñas empresas de todo el mundo están desarrollando soluciones de Internet de las Cosas para el mundo real, a menudo problemas de nicho. Están aprovechando la electrónica de bajo coste, la fabricación tradicional, herramientas de impresión en 3D, y hardware y software de código abierto y cerrado para crear dispositivos IoT que mejoran los procesos y la vida”, señala Basiliere.

Los procesos de desarrollo de producto en la mayoría de las grandes empresas son demasiado pesados y el retorno de la inversión dificulta producir otra cosa que objetos de gran volumen. El resultado es el desarrollo de un número bajo de productos IoT, que generen grandes cantidades de ingresos, mientras que los fabricantes de nueva creación y los esfuerzos de crowdsourcing dan como resultado un gran número de aplicaciones de nicho de IoT, de bajos ingresos.

“La innovación es necesaria para una organización para mantener el valor en el tiempo y crear una ventaja competitiva. Las startups están saliendo adelante con la identificación de numerosas soluciones innovadoras que utilizan conceptos del IoT”, según el vicepresidente de investigación de Gartner. Ello conducirá no sólo a la aceptación del Internet de las Cosas por parte de los consumidores y las empresas, sino también a soluciones creativas que las organizaciones no pudieron posiblemente discernir, lo que derivará en un Internet de las Cosas muy diferente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor