Galileo integrará un sistema de búsqueda y rescate

CloudServidores

El proyecto europeo, rival de GPS, transmitirá señales de auxilio.

Representantes del proyecto europeo Galileo han anunciado un ambicioso plan para equipar su sistema de satélites con transpondedores que enviarán señales de auxilio a organizaciones de búsqueda y rescate. Será la tecnología clave de MEOSAR (Medium Earth Orbit Search And Rescue), presentada en el reciente Joint Comitee Meeting de COSPAS-SARSAT, sistema internacional de búsqueda y rescate basado en satélite que fue fundado en 1979.

Los satélites del sistema actual no pueden monitorizar toda la superficie del planeta en un momento dado, de modo que la recepción de una señal depende de que el satélite pase sobre una ella. Los satélites no pueden enviar señales de socorro a tierra en cualquier momento, sino que memorizan la localización de la emergencia y la envían a una estación base cuando entran en su radio de acción. Todo esto se traduce en un retraso significativo en el envío de las señales de auxilio.

El sistema anunciado por Galileo dejaría atrás limitaciones de COPAS-SARSAT como éstas. Proporcionará una cobertura completa con entre 20 y 30 satélites en la órbita media de la Tierra, según informa TG Daily. La posibilidad de tener distintos ángulos de visión acabará con el problema del bloqueo del terreno.

También incorporará la característica Return Link Service, gracias a la cual quienes han enviado la señal de auxilio reciben una respuesta y saben que la ayuda está en camino. Cuatro satellites con transpondedores de búsqueda y rescate serán utilizados para demostrar los servicios Galileo MEOSAR.