Gameloft, Java y los juegos móviles

Empresas

Gameloft es uno de los principales desarrolladores de juegos móviles a nivel mundial, ¿qué opina de Java?

Gameloft

Creada en diciembre de 1999 Gameloft es un desarrollador y editor internacional de vídeo juegos para teléfonos móviles. Hay que tener en cuenta que los juegos móviles se han convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento e ingresos del sector de la telefonía móvil, que no sólo abarca a los fabricantes, sino también a las operadoras.

E igual que Java supuso una revolución para Internet por ser un lenguaje de arquitectura neutral, la telefonía móvil se ha convertido en un nuevo Internet para Java, otro campo de expansión inigualable. Porque si el mercado de PCs es limitadamente variado, ¿qué habría que decir del mercado de teléfonos móviles? Cada uno de los principales fabricantes de móviles, y hablamos cerca de una docena, cuenta con modelos diferentes, con arquitecturas diferentes y Java, una vez más, ha sabido situarse por encima de esas diferencias al funcionar independientemente de las características de cada uno de ellos.

Xavier Mas, country manager de Gameloft en España y Portugal y Anne Laure Descleves, directora de prensa de Gameloft, han accedido ha hablar con itespresso.es sobre el trinomio Java/juegos móviles/Gameloft.

Inicio de Java en los móviles

Pregunta: ¿Qué ha significado Java para el desarrollo de juegos móviles y cómo le ha afectado a Gameloft?

Xavier Mas: La posibilidad de poder ofrecer los primeros “videojuegos” en los móviles, imágenes animadas en 2D donde gracias a poder descargar la aplicación vía OTA, uno podía jugar off-line en su móvil como si de una consola se tratase sin gastos de conexión adicionales.

Anne Laure Descleves: La llegada de Java a los teléfonos ha sido una auténtica revolución: por un lado porque Java permite al consumidor escoger las aplicaciones que quiere descargar y ya no es el fabricante el que impone el juego en su terminal. Por otro lado Java ha permitido a los consumidores tener acceso a excelentes videojuegos para móviles en cualquier parte y lugar. Este es el principio de utilización de Java. Actualmente, como se trata de un estándar, integrado en la mayor parte de los teléfonos de nueva generación, nuestra base de consumidores es inmensa (250 millones de teléfonos Java hoy en día y 1000 millones previstos para 2007) y la experiencia es sencilla para el consumidor (compra disponible en cualquier lugar sin necesidad de pasar por una tienda física, descarga rápida, juegos excelentes, baratos y oferta abundante) de pronto el mercado está despegando y los consumidores piden más y más. En esta revolución se ha basado el crecimiento de Gameloft.

P: Cuando empiezan a desarrollarse juegos para móviles, ¿existía otra opción además de Java?

XM: Gameloft había desarrollado un amplio catalogo de juegos WAP, SMS y PDA. Había una amplia base de usuarios con terminales WAP en el mercado que permitía ofrecer contenidos on-line basados en texto e imágenes estáticas, donde el usuario debía de conectarse a la red para jugar, lo que le suponíaun coste. También existían los juegos basados en SMS muy limitados tecnicamente puesto que se basaban en el envío de mensajes de menos de 160 caracteres, y que también resultaba caro. J2ME aparece a la vez que el lanzamiento de GPRS, facilitando al usuario un mayor ancho de banda para descargar las aplicaciones mas rápidamente.

ALD: Java es el estándar de descarga virtual (lo que llamamos “máquina virtual” en el sector) que ha sido construida por Sun para la norma telefónica GSM. Existe otra norma telefónica en el mundo, el CDMA, presente en América del Norte y en China sobre todo.

Para el CDMA, la norma de descarga se llama Brew y ha sido desarrollada por Qualcom. Por otro lado existen también sistemas operativos de teléfonos (OS) que son también estándares y que permiten descarga como Symbian, MS Smartphone 2002, Pal OS, Linux… y Gameloft desarrolla también para estos sistemas operativos aunque hoy en día están menos extendidos que Java.

Terminales y futuro

P: Si Java es universal, ¿por qué los juegos no valen para todos los terminales móviles?

XM: Por las diferentes capacidades técnicas de los terminales que lanzan los fabricantes móviles. Así como las redes de las operadoras se han estandarizado y todas soportan aproximadamente la descarga del mismo peso de aplicaciones, para los terminales el tema es diferente. La adaptación de un juego a un terminal dependerá del tamaño de pantalla, procesador, jugabilidad etc. Así un terminal con un procesador muy lento no podrá ofrecer en según que casos un juego de acción.

ALD: Porque ciertos terminales datan de antes de 2002, cuando Java no estaba instalado todavía por defecto en todos los teléfonos. Pero la casi totalidad de los terminales nuevos integran Java ahora. Esta es la razón por la que en dos o tres años cuando todos los teléfonos portátiles hayan sido renovados, tendremos una base instalada de 1000 millones en el mundo.

Además es importante saber que tenemos que adaptar cada juego a cada terminal incluso si dos terminales están equipados con Java. Ya que tu teléfono no tiene la misma pantalla que el mío, ni de tamaño, ni de número de colores, ni la rapidez del procesador, ni las teclas están dispuestas de la misma manera – incluso algunos teléfonos cuentan con pequeños joysticks. Así que en Gameloft cuando hacemos un juego como Splinter Cell, hacemos cientos de versiones ya que hace falta una por teléfono, pero son variaciones. Por eso en este momento en Gameloft hay más de 200 personas sólo para la producción de juegos.

P: Con la evolución de redes y terminales, ¿qué pasa con Java? ¿Acabará relegada por otros lenguajes?

XM: Actualmente existen otras alternativas a Java como son Symbian o Brew. Symbian es un sistema operativo lanzado por Nokia que permite descargar aplicaciones de mayor peso realzando la calidad gráfica de los juegos, y dando una mejor experiencia de juego. Además el juego se aloja directamente en el sistema operativo del terminal, y no en el motor virtual Java. Con este tipo de tecnología se pueden empezar a desarrollar juegos en 3D ya que el terminal los soporta. Brew es una tecnología lanzada por la americana Qualcomm que permite descargar aplicaciones a través de las redes CDMA y TDMA de las operadoras americanas. En este caso, Qualcomm gestiona y aloja todos los juegos, y las operadoras han de conectarse a su plataforma para poder ofrecer los servicios de descarga a sus usuarios. No obstante, Java tiene un amplio camino por recorrer puesto que la mayoríade fabricantes y operadoras lo apoyan en Europa. El mayor ancho de banda permite cada vez mas incrementar el peso de las aplicaciones por lo que dentro de poco tiempo podrán verse ya juegos Java en3D.

ALD: Hoy en día Java es el líder indiscutible del mundo GSM y dado que Sun es una de las principales compañías, hay bastantes posibilidades de que la gran mayoría de los teléfonos estén siempre equipados con Java. Sin embargo, podemos imaginar sistemas complementarios como el Symbian para la alta gama por ejemplo. Para Gameloft estas preguntas tienen muy poca importancia. Mientras el lenguaje sea estándar, desarrollaremos con él. De hechos somos tecnológicamente agnósticos.

Lea también :