Gartner identifica las diez tecnologías estratégicas para 2011

Empresas

La nube, los móviles y las redes sociales deberían estar en las agendas de las empresas del próximo año, asegura Gartner.

Gartner ha anunciado lo que a su entender serán las diez tecnologías estratégicas que tendrán un impacto significativo en los negocios el próximo año. La firma de análisis de mercado define como “tecnologías estratégicas” aquellas que ya están maduras o están despegando, y que deberían incluirse en los planes, programas e iniciativas de las empresas a largo plazo.

David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner asegura que las empresas deberían tener en cuenta estas diez tecnologías “en sus procesos de planificación estratégicas y tomar cualquier decisión sobre ellas en los próximos dos años”.

Entre las tecnologías destacadas se incluye la ‘cloud compunting’, aunque Gartner especifica que los servicios de gestión en la nube serán probablemente cada vez más importantes y que las compañías deberían establecer equipos para gestionar este tipo de acuerdos.

También se consideran imprescindibles las aplicaciones móviles y los tablets. Según Gartner los dispositivos móviles son “ordenadores por derecho propio” y por tanto las empresas deberían prepararse para un creciente uso de las aplicaciones móviles entre sus empleados.

Otras tecnologías, que no es propia del segmento empresarial, pero que se tendrá que tener en cuenta el próximo año son las comunicaciones sociales y la colaboración. Gartner asegura que las organizaciones deberían permitir y controlar su uso, y explica que sitios como Facebook y LinkedIn podrían utilizarse para gestionar perfiles sociales, generar relaciones y descubrir nuevos clientes.

La firma de análisis de mercado predice que las tecnologías sociales se integrarán en la mayoría de las aplicaciones para 2016.

A todo esto se añade un creciente uso del vídeo, que Gartner asegura que debería ser respaldado y adoptado porque, entre otras cosas, una cuarta parte de todos los contenidos que verán los trabajadores en 2013 serán audio, vídeo o imágenes.

Gartner también dice que las capacidades informáticas de los smartphones o los ordenadores móviles ayudarán a las empresas a apoyar sus decisiones operativas.

La memoria flash saltará de los dispositivos de consumo y se extenderá a los servidores empresariales, lo que ofrecerá no sólo ahorro de espacio, sino mejoras en el rendimiento y la refrigeración.

Las últimas tecnologías de la lista de Gartner son la “computación ubiqua”, que llevará la potencia de cálculo a una serie de dispositivos gracias a tecnologías como las etiquetas RFDI, y la informática a medida, que utiliza módulos para unir sistemas empresariales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor