Gartner presenta sus recomendaciones para CIOs para el próximo año

Empresas

La firma ha presentado sus “diez resoluciones para 2006 para CIO” sobre las prioridades que estos directivos van a mostrar el próximo año.

Mark Raskino, analista de Gartner, comentó que 2006 será un año en que las compañías TI se hallarán entre dos fuegos. Por un lado la imprevisibilidad de la economía y la creciente desconfianza empresarial se combinarán con la llegada de nuevos mercados tecnológicos. Según Raskino, “para atravesar este periodo confuso e inestable, los directores tecnológicos deben dirigir sus organizaciones con un pie puesto en el acelerador y el otro en el del freno”.

Para lograr este objetivo, las resoluciones de Gartner aconsejan mejoras de la capacidad de gestión TI más allá del plan operacional anual. La firma huye de prioridades conocidas como el control de costes, la seguridad, la externalización o la gestión de catálogos, que siempre están en la base y agrupa en tres temas estratégicos.

La primera cuestión de importancia para Gartner es que la empresa decida sus tácticas para 2006 pensando en su estrategia de 2008. Para ello la firma cree que es primordial educar a la empresa en el concepto de segunda revolución de Internet, establecer algunas órdenes de no migración con anticipación y enfocarse en 2008 como año en el que mostrar las grandes innovaciones logradas.

El segundo de los temas que Gartner recomienda cuidar es la insistencia en la agilidad, haciendo que el equipo y el CIO estén preparados para las próximas labores, iniciando la puesta en marcha del software como servicio como prueba y adiestramiento, y organizando las capacidades de fusiones y adquisiciones.

Por último, los analistas recomiendan ir más allá de las zonas cómodas de 2005. Para ello se debe revisar la capitalización junto con el CFO (director financiero), construir marca y equipo, refrescar encuentros con los CEO y prestar atención a las tecnologías más “punteras” de 2006.