Gartner recomienda a los directivos TI que se adapten para sobrevivir

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La firma analista ha comunicado que en 2010, el número de trabajadores del sector TI se habrá reducido en un 15 por ciento.

Gartner ha advertido a los directivos de los departamentos de sistemas de información que deben decidir antes de finales de año si el futuro a largo plazo de sus departamentos se encuentra en el suministro de servicios de tecnologías de la información a unidades empresariales individuales o en ofrecer valor estratégico a compañías mayores. La elección está siendo condicionada por las capacidades aceleradoras de los proveedores de servicios externos y la creciente necesidad de servicios TI.

Gartner recomendó a los directivos que actuaran ahora para salvaguardar el valor con que la tecnología contribuye y predice que en 2010, el número de plantilla TI se habrá reducido en un 15 por ciento. La consultora predice que en 2010, seis de cada 10 personas relacionadas con una organización de sistemas de información asumirá papeles entorno a la información, los procesos y las relaciones.

Gartner presentó estas perspectivas en sus Symposium/Itxpo en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona. John Mahoney, director internacional de investigación para servicios TI y administración en Gartner comentó: “La organización de sistemas de información precisará reinventarse para crear y gestionar los activos de relaciones y procesos empresariales, o elegir centrarse en el direccionamiento y ejecución de los servicios tecnológicos. Nuestro consejo a los directivos es que, aunque la decisión respecto al destino del departamento se haya tornado difícil de adoptar, es necesario actuar ahora aunque la transición durará varios años”.

Mahoney apuntó que las presiones competitivas de los proveedores externos de servicios podrán ofrecer capacidades tan profesionales y baratas que a los departamentos internos les puede resultar difícil igualarlas.

Según Gartner, los caminos que se pueden elegir para el departamento son tres. En primer lugar se encuentra la función de agente de cambio empresarial en el que se alinea con la empresa y facilita la adopción de medidas estratégicas. En segunda posición también se halla la función de corredor de servicios TI, que se especializará en gestionar y negocia los contratos externos en TI. Por último la posición de utilidad, en la que se requerirá del departamento una actuación basada en la rentabilidad.